Economía

Nacionalización en frontera es un ‘éxito’, dice Ríos

Comercio. En 3 días se despacharon 160 camiones por puntos fronterizos

La Razón (Edición Impresa) / ABI / La Paz

02:11 / 28 de abril de 2015

La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, remarcó el lunes que el proceso de nacionalización en frontera es un “total éxito” porque permitió despachar, solo por Desaguadero, alrededor de 60 camiones en menos de tres días.  También abrió la posibilidad de modificar la norma en base a las demandas que plantea el sector del transporte pesado, que se opone a su implementación.

“La medida ha sido un total éxito, porque se ha podido cumplir con el plazo que establece el Decreto Supremo 2295. En ningún momento nos hemos cerrado, más bien consideramos que ésta es una medida muy progresiva y en el momento en que esto haya que mejorarlo, por supuesto estamos abiertos a mejorarlo”, remarcó la autoridad en una conferencia de prensa.

También destacó que otros 60 camiones fueron despachados en menos de tres días por Tambo Quemado (Oruro) y 40 por Puerto Suárez (Santa Cruz).

El 14 de abril, el Gobierno emitió la primera lista de mercaderías que se podrán nacionalizar en frontera en 24 horas, en el marco del Decreto Supremo 2295. Ese listado contiene las mercancías que podrán nacionalizarse en frontera, como cemento asfáltico, clínker, cemento portland, toda la variedad de polímeros (plásticos), tableros de madera, fierros, alambres y papel en bobinas, entre otros.

Recordó que el 23 de abril se acordó con los sectores involucrados que la nacionalización en frontera es una medida que “está sujeta a evaluación”, tomando en cuenta los resultados que arrojen los primeros días de ejecución. “Consideramos que cualquier otra medida violenta lo acordado en esa reunión”, respondió Ríos a las amenazas del transporte pesado internacional, que amenaza con iniciar bloqueos en puntos fronterizos en rechazo al Decreto 2295.

ARISTAS. “Éste es un decreto progresivo, porque la lucha contra el contrabando tiene muchas aristas”, insistió la viceministra. Según Ríos, la norma comenzó a implementarse desde el 22 de abril, y permitió despachar camiones en menos de diez horas, proceso que demoraba incluso semanas. Aseguró que varios transportistas internacionales “se han sentido ampliamente satisfechos” por lo beneficioso de la medida, pero ratificó si en algún momento se tienen que hacer algunos ajustes para facilitar el proceso, “por supuesto que se hará”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia