Economía

Medida tiene por objeto compartir las ganancias

Ministro Arce asegura que no habrá inflación porque no hay escasez

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

04:40 / 21 de noviembre de 2013

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, informó que la medida del segundo aguinaldo para el sector público y privado pretende compartir utilidades de las empresas con los trabajadores. Dijo que la medida no será inflacionaria.

“Lo único que se les está pidiendo es que compartan ese dinero con el trabajador asalariado, que es la fuente que le produce las ganancias al propio empresario, eso es lo que se les está diciendo”, dijo la autoridad, tras argumentar que las utilidades de las empresas “iban a parar al bolsillo de los empresarios”.

La explicación fue realizada anoche en el programa Anoticiando, que se difunde por la red ATB. Las utilidades de las empresas privadas en el periodo 2005 a la fecha se incrementaron en 260%, señaló el ministro Arce. Recordó que en 2005 el Producto Interno Bruto (PIB) era de $us 9.000 millones y hoy se encuentra en $us 30.000 millones.

Ante la consulta de qué va a pasar con los microempresarios, que no tienen muchos ingresos para pagar el doble aguinaldo, Arce respondió que desde 2006 el Gobierno viene apoyando a este sector con la creación del Banco de Desarrollo Productivo, que le da créditos.

Pero, además, agregó que las microempresas por lo general están compuestas por familiares y ahí no se pagan sueldos, ni aguinaldos, porque no necesariamente existe la contratación.

Inflación. El ministro explicó que la medida no generará inflación como algunos analistas indicaron ayer tras el anuncio de la medida, porque este fenómeno se presenta cuando “hay escasez en la producción porque los bienes no satisfacen las necesidades de la gente”. Sin embargo, reconoció que por fin de año algunos precios tienden a subir, por lo que recordó a los especuladores que existen sanciones y penas de cárcel.

Cuando se le consultó qué pasará con las personas que trabajan en las organizaciones no gubernamentales (ONG), Arce indicó que en estos casos deberán recurrir a sus financiadores.

Con esos detalles, explicó que el pago del segundo aguinaldo se otorgará siempre que la economía vaya a crecer por encima del 4,5%. “Si mañana por alguna razón la economía crece al 3%, no habrá segundo aguinaldo”.

Jubilados no están incluidos

El Decreto Supremo 1802 que instituye el pago del segundo aguinaldo a los trabajadores del sector público y privado no beneficiará a los jubilados. Así lo indicó anoche el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, ante la consulta de qué va a pasar con los jubilados. “No están incorporados en el segundo aguinaldo”, afirmó.

La autoridad argumentó que este beneficio “es un premio a la producción, a quien hace crecer la tortita del (PIB)”, y “los jubilados ya no están en la parte activa, ya no son los que producen”.

La norma emitida ayer en el Palacio de Gobierno señala que el beneficio llegará incluso a los consultores individuales en línea y personal eventual. El decreto establece que todos los servidores públicos de los órganos Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral, instituciones de control, de defensa de la sociedad y de defensa del Estado serán beneficiados con el segundo aguinaldo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia