Economía

Obreros de firma china irán a paro indefinido

Cumplirán su amenaza en caso de que no se atiendan sus demandas

La Razón (Edición Impresa) / Ibeth Carvajal / Cochabamba

01:28 / 21 de enero de 2016

Los obreros bolivianos que trabajan en Sinohydro amenazaron con un paro indefinido debido a que continúan con problemas por el cumplimiento de leyes laborales con la constructora china, que está a cargo de la doble vía Ivirgarzama-Ichilo. La decisión fue asumida tras una asamblea en la que también se determinó cumplir el paro de 72 horas, que finaliza hoy.

“Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias y desde el sábado entraremos en paro indefinido”, advirtió ayer el ejecutivo de los trabajadores del Sindicato Sinohydro Libertad–Entre Ríos, Osvaldo Carvajal.

Dijo que en la asamblea, que terminó al finalizar la tarde, los 390 obreros que trabajan en los campamentos Libertad, Ichoa y Valle de Sacta determinaron que solo entablarán el diálogo con representantes de la empresa y de la Jefatura Departamental de Trabajo en Ivirgarzama, trópico de Cochabamba.

El lunes, trabajadores y la gerencia de la firma sostuvieron un encuentro, en el que no se llegó a ningún acuerdo tras varias horas de diálogo. Ese día, el asesor legal de Sinohydro, Mauricio Rodríguez, aseguró que están dispuestos a atender las demandas de los obreros.

Carvajal dijo que hoy presentará la decisión de sus bases en la Jefatura de Trabajo. El tramo Ivirgarzama-Ichilo forma parte de la doble vía Cochabamba-Santa Cruz y debe estar concluido en 2017; sin embargo, los trabajadores volvieron a declararse en paro, el quinto en los 14 meses desde que se iniciaron las obras.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia