Economía

Quinueros piden crear viceministerio del área

Ésta es la conclusión asumida en una cumbre realizada el domingo 7

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe

03:01 / 27 de septiembre de 2014

Los productores de quinua solicitaron la creación de un Viceministerio de la Quinua debido al incremento de la producción y la exportación del cereal. La medida posibilitará elaborar políticas para aumentar los cultivos del grano e implementar tecnología.

Así lo informó ayer a La Razón el presidente de la Asociación de Productores de Quinua de Salinas (Apquisa) de Oruro, Endulfo Gabriel, quien indicó que la medida es una conclusión asumida en la cumbre de productores quinueros, realizada el 7 de septiembre en La Paz.

El dirigente indicó que la solicitud nació a raíz de que en los últimos años la producción del grano andino ha tenido un crecimiento sostenido y más aún en el Año Internacional de la Quinua.

Entre 2006 y 2013, el volumen de producción del cereal se ha duplicado al pasar de 27.739 toneladas métricas (TM) a 61.182 TM, según datos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Gabriel agregó que a eso se suma el crecimiento constante de las exportaciones de quinua, principalmente a Estados Unidos. El productor afirmó que el grano es el segundo alimento que más se exporta de Bolivia, después de la soya, a los mercados externos por su alto valor nutritivo.

El 16 de septiembre, este medio informó que a julio el valor de los envíos del grano llegó a $us 121,19 millones. La cifra representa el 79,07% de lo obtenido en toda la gestión pasada ($us 153,26 millones). A este ritmo, el Gobierno proyecta que las ventas este año superen los $us 200 millones.

Asimismo, sostuvo que el sector busca que las gobernaciones y los municipios establezcan direcciones o unidades destinadas al sector quinuero. Acotó que otras conclusiones del encuentro son: elaborar una normativa de la producción del grano andino, el fortalecimiento institucional de las organizaciones productoras, la fortificación de los suelos y otros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia