Economía

Bolivia urge a Chile a tomar medidas por perjuicios que causa huelga aduanera

La huelga aduanera en Chile por supuestos incumplimientos de compromisos por parte del Gobierno de Santiago perjudica a más de 1.600 camiones de Bolivia parados en el puesto fronterizo de Tambo Quemado.

Paro aduanero en Chile perjudica a ciento de transportistas en frontera.

Paro aduanero en Chile perjudica a ciento de transportistas en frontera.

La Razón Digital / EFE / La Paz

12:55 / 27 de mayo de 2017

El Gobierno boliviano manifestó este sábado su "enérgica protesta" por los perjuicios que genera la huelga de trabajadores aduaneros en Chile, afectando el tránsito desde Bolivia a los puertos chilenos, e instó al Ejecutivo del país vecino a tomar medidas "con carácter de urgencia".

El Ministerio de Exteriores expresó en un comunicado "su más enérgica protesta por la flagrante vulneración del derecho de Bolivia al más amplio y libre tránsito por territorio y puertos chilenos" a causa de la huelga que comenzó el pasado miércoles.

"El Gobierno boliviano considera que la recurrencia de paros en Chile constituye una agresión económica a Bolivia. Estas medidas impactan negativamente su comercio exterior y los sectores productivos y de transporte", indicó la Cancillería.

También expresó preocupación por la situación de los camioneros bolivianos parados en la frontera con Chile a causa de la huelga, quienes "están sufriendo extremas condiciones climatológicas, dificultad para acceder a alimentos, agua y servicios sanitarios", lo que puede agravarse si no reciben asistencia.

La Cancillería boliviana exhortó al Gobierno de Chile a tomar "con carácter de urgencia" las medidas necesarias para resolver el conflicto que origina la huelga, así como para "garantizar el respeto y la vigencia de los derechos" de los bolivianos afectados por la misma.

La huelga aduanera en Chile por supuestos incumplimientos de compromisos por parte del Gobierno de Santiago perjudica a más de 1.600 camiones de Bolivia parados en el puesto fronterizo de Tambo Quemado.

Paro provoca $us 11 MM de pérdidas día y empresarios exigen demandar a Chile ante la OMC y la Aladi

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) pidió este pasado viernes al Ejecutivo demandar formalmente a Chile ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) porque las huelgas en ese país les causan pérdidas cifradas en 11 millones de dólares diarios.

La patronal boliviana solicitó que se incluya su reclamo "en las demandas sobre el incumplimiento del Tratado de 1904 por parte de Chile, respecto al libre tránsito".

En ese tratado, firmado tras la guerra del Pacífico (1879) en la que Bolivia perdió ante Chile su salida al mar, se establece el derecho boliviano al libre tránsito por las terminales chilenas.

Asimismo, la CEPB apoyó la propuesta de la Cámara de Exportadores de implementar "a la brevedad un plan de contingencias que, previendo la recurrencia de estos problemas, considere el uso de puertos alternativos", tanto en el Atlántico como en Perú.

El presidente Evo Morales ha insistido estos días en que la huelga en Chile es "una agresión económica a Bolivia". (27/05/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia