Economía

Gobierno de Añez mantiene tipo de cambio y se dispone a abrir las exportaciones

“El tipo de cambio siempre es la principal preocupación, por el momento no vamos a tomar ninguna medida y tampoco hay ninguna posibilidad de ninguna devaluación”, señaló el recientemente posesionado ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, en una entrevista con la red Unitel.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, en una entrevista con la red Unitel. Foto: Captura video

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:25 / 14 de noviembre de 2019

El gobierno de Jeanine Añez mantendrá el tipo de cambio del boliviano respecto al dólar estadounidense y los precios de los carburantes; también se dispone a abrir las exportaciones, aunque precautelando el mercado interno. En mesa, asimismo, está un plan para atraer inversiones extranjeras.

Así lo hizo conocer este jueves el recientemente posesionado ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, en una entrevista con la red Unitel.

Espere…

“El tipo de cambio siempre es la principal preocupación, por el momento no vamos a tomar ninguna medida y tampoco hay ninguna posibilidad de ninguna devaluación”, señaló.

Dijo que las medidas asumidas por su despacho tienen también el fin de evitar crisis como las sucedidas en países de la región como Argentina.

Carburantes

Sobre una posible modificación en los precios de los carburantes, la autoridad del sector dijo que “en eso no hay ningún problema porque se han tomado algunas medidas”, por ello descartó una “subida en los combustibles”.

Exportaciones

En ese marco, Prada anunció que “más bien se dará apertura a las exportaciones” como una de sus principales medidas, aunque admitió que “no hay mucho que hacer porque el objetivo, lo ha dicho la Presidenta, es establecer las condiciones para que en el más corto plazo posible se puedan ir a elecciones y el otro gobierno tenga cinco años para tomar las medidas que se deben tomar de correcciones y ajustes”.

¿Qué hará el nuevo Gobierno?

Bajo la premisa gubernamental de que el gobierno que lidera Añez es transitorio, Prada dijo que una de las primeras medidas es “liberar las exportaciones”, pero “cuidando el mercado interno”.

Aseguró que el fin es “liberar la economía, comenzarla a abrir porque estaba muy cerrada”, por ejemplo por los “controles” y “cupos” de exportación.

Señaló que otra tarea fundamental es buscar los mecanismos para atraer la inversión extranjera. El plan es que las embajadas y los consulados se vuelvan gestores de inversiones y no gestores políticos.

Reiteró que “ están garantizados el pago de los bonos” y  los salarios, además del aguinaldo de fin de año “para darle estabilidad a la empresas”.

Prada anunció que este jueves se reunirá con las autoridades del Banco Central de Bolivia (BCB) para revisar la situación de la política monetaria, los recursos y las reservas estatales administradas por el saliente Evo Morales.

“Para tranquilidad de la población, el BCB ha tenido cierta autonomía, hay personal técnico profesional y creemos nosotros en primera instancia que no va haber problema con los compromisos y lo único que pedimos es que se normalicen todas las actividades porque de una u otra manera vamos a comenzar a trabajar para la atracción de inversiones y cubrir esa inversión pública, sobre todo en el tema de salud”, remarcó. (14/11/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia