Economía

Margarita-Huacaya rompe récord y Repsol pide quedarse hasta 2050

Gas. El megacampo elevó su producción a 19,2 MMmcd, un tercio del total nacional

Margarita. El titular de Repsol, Antonio Brufau (tercero izq.), anunció ayer el incremento de producción en ese campo.

Margarita. El titular de Repsol, Antonio Brufau (tercero izq.), anunció ayer el incremento de producción en ese campo. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca, Carlos Corz / Palos Blancos (Tarija), La Paz

04:26 / 18 de noviembre de 2015

El campo Margarita-Huacaya, ubicado entre Tarija y Chuquisaca, elevó su producción a 19,2 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas y actualmente genera el 30% del energético que produce Bolivia. La española Repsol, que opera el yacimiento, pidió quedarse en el país hasta 2050.

La mayor disponibilidad de hidrocarburos de este campo del Área de Contrato Caipipendi se logró tras el inicio de la producción en el pozo MGR 8, que sumó 1,2 MMmcd desde principios de agosto. De esta forma, se supera la mayor producción histórica registrada en otros campos en Bolivia.

El anuncio fue realizado ayer por el presidente Evo Morales y el titular de Repsol, Antonio Brufau, quienes visitaron la Planta de Procesamiento de Gas Proyecto Margarita-Huacaya Fase III. En la oportunidad, los ejecutivos de Repsol E&P Bolivia SA y sus socios, BG Bolivia Corporation Sucursal Bolivia y PAE E&P Bolivia Limited Sucursal Bolivia, renovaron su compromiso para incorporar nuevos volúmenes a la oferta de gas para los mercados interno y externo.  

“Podemos confirmar que estamos en condiciones de ofrecer más de 19 millones de metros cúbicos diarios de gas al mercado, por encima de lo comprometido e incluso de lo que debíamos entregar a partir del próximo año”, destacó Brufau.

La proyección establecía que, a partir de 2016, debía alcanzarse 18 millones de metros cúbicos diarios de gas; sin embargo, esos cálculos fueron superados como consecuencia de los trabajos de optimización de los procesos en la planta e instalaciones de la superficie. La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) también hizo su parte, explicó el presidente de Repsol.

Brufau expresó el interés de la empresa en fortalecer su presencia en el país. “Repsol tiene una actividad consolidada en Bolivia y nuestra voluntad es permanecer por muchos años”.

En esa línea, el ejecutivo recordó haberle pedido al presidente Morales que la petrolera desarrolle sus actividades hasta 2050. No obstante, añadió Brufau, “me imagino” que en 2030 le pediremos nuevamente al Mandatario “estar hasta 2070”. Morales destacó la importancia de las operaciones de Repsol para asegurar la provisión al mercado interno y externo, y recordó que la petrolera está invirtiendo $us 1.500 millones. Aseguró que está garantizada la seguridad jurídica; mientras que Brufau señaló que Bolivia “es un país magnífico para invertir”. “Es necesario acelerar la inversión”, abogó Morales. “Estamos conversando con Repsol, va a haber un plan de negociaciones para ampliar su presencia si fuera necesario hasta 2050”, dijo.

Área de contrato Caipipendi

Empresas

El Área de Contrato Caipipendi está ubicado entre Tarija y Chuquisaca. Está operado por Repsol Bolivia, que tiene una participación del 37,5%, y tiene como socios a BG Bolivia Corporation Sucursal Bolivia (37,5%) y PAE E&P Bolivia Limited Sucursal Bolivia (25%).

Pozos

Margarita-Huacaya constituye un área de explotación de 123.000 hectáreas, donde a la fecha existen nueve pozos perforados entre 1998 y 2015.

Brufau: Huacaya puede producir más gas

Claudia Villca, Miguel Lazcano

Repsol tiene cifradas esperanzas en Huacaya, un reservorio que forma parte del Área de Contrato Caipipendi, donde se pretende duplicar la producción de gas natural en caso de que resulten positivos los estudios sobre su potencial hidrocarburífero.

De confirmarse el potencial de ese yacimiento, la petrolera española prevé invertir un monto adicional de $us 1.500 millones, similar monto al destinado para el campo Margarita, informó ayer el presidente de Repsol, Antonio Brufau, quien arribó al país para anunciar el incremento de producción de gas en el Área de Contrato Caipipendi (campos Margarita y Huacaya).

“La sísmica que veíamos en Margarita en los campos actuales, lo que están produciendo no era tan clara como lo que estamos viendo ahora (en Huacaya), es decir, tenemos un altísmo porcentaje de posibilidades de doblar lo que hicimos aquí. Si acá (en Margarita) hemos invertido 1.500 millones de dólares, es previsible que sea lo mismo (en Huacaya), puntualizó. Añadió que en la empresa están “enormemente optimistas” con el potencial de este yacimiento, “mucho más” que cuando se empezó “el desarrollo de Margarita”.

Manifestó que el campo Margarita-Huacaya continúa siendo un proyecto estratégico para la compañía, cuyo interés en hacer negocios en Bolivia se refleja en su participación en YPFB Andina, filial de YPFB Casa Matriz, cuyas actividades exploratorias han tenido éxito en el campo Boquerón, donde se proyecta el inicio de una agresiva campaña en materia de exploración.

Garantía para la inversión y la seguridad jurídica

El presidente Evo Morales dijo ayer que en Bolivia existen inversiones extranjeras debido a que el país garantiza la seguridad jurídica. “Estos días estuvimos en Europa, nos hemos reunido con algunos empresarios de Francia, de Alemania y están convencidos de que en Bolivia se garantiza la llamada seguridad jurídica”, aseguró el Mandatario.

Yacimiento duplicará reservas de gas natural

“Con los últimos estudios sísmicos en el área Margarita se duplicarán las reservas (de gas natural), incorporándose al menos la producción de cinco trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés) o más todavía”, afirmó el martes el presidente Evo Morales, quien anunció el incremento de producción en ese megacampo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia