Economía

Humala afirma que ferrocarril bioceánico no cruzará Bolivia

Comercio. Otra línea férrea unirá La Paz con el sur peruano, indica

Lima. El presidente de Perú, Ollanta Humala, dio ayer una conferencia de prensa a medios extranjeros.

Lima. El presidente de Perú, Ollanta Humala, dio ayer una conferencia de prensa a medios extranjeros. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz

00:22 / 20 de noviembre de 2014

La construcción de un tren entre Perú y Brasil, que permita unir comercialmente los puertos del Atlántico y el Pacífico, no cruzaría territorio de Bolivia como espera ese país, anunció el miércoles en Lima el presidente peruano Ollanta Humala.

El Mandatario peruano dijo que esta megaobra que proyectan los gobiernos de Lima y Brasilia fue uno de los asuntos que abordó en su reciente viaje a China, nación que tomaría parte en la construcción y financiamiento.

“Luego de un acuerdo previo con Brasil, en China se aprobó la suscripción de un memorándum para iniciar los estudios de un proyecto de ferrocarril que una los dos océanos y que puede integrar los mercados de Brasil, Perú y China”, dijo Humala en una reunión con medios extranjeros en el Palacio de Gobierno, según un reporte de la agencia de noticias AFP.

Indicó que el recorrido que llevará el tren bioceánico no sería por el sur peruano y a través de Bolivia sino “por el norte de Perú, por razones de interés nacional”, que no especificó.

Interés. Bolivia busca participar del proyecto y sumarse a una línea férrea que pueda conectar su territorio y sus productos con puertos en los dos océanos. Según estimaciones iniciales, el tren tendría un costo de unos 10.000 millones de dólares que China estaría en condiciones de financiar.

El plan generó en octubre algunos roces diplomáticos entre Lima y La Paz, luego de que el presidente boliviano, Evo Morales, dijera que Perú estaría marginando a Bolivia del trazado. “No sé si Perú nos hace una jugada sucia”, se quejó el Jefe del Estado.  Humala dijo que tiene “el mayor de los respetos por el presidente Morales” y que su país está comprometido en la integración con Bolivia y apoya su histórico reclamo de salida al mar.

En ese sentido se refirió a “otro proyecto de ferrocaril que vendría de La Paz” y llegaría hasta los puertos peruanos y Lima. Y dijo que los ministros de Transporte de ambos países han tomado contacto para avanzar en ese tema. “Es un desafío de ingeniería por los descensos desde la cordillera hasta la costa”, refirió el Mandatario peruano.

El 14 de noviembre, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, dijo que la propuesta boliviana del tren bioceánico le pareció al Gobierno chino como la más atractiva en el continente por “los tiempos y los costos”. La autoridad viajó a China en octubre de este año, junto con otros ministros, para gestionar programas de financiamiento, entre los que se encuentra el Megaproyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) que integra a Brasil, Perú y Bolivia.  

Las autoridades del país asiático  “han pedido una información adicional”, porque “éste es un proyecto de montos muy importantes que involucra a otros países, y hemos quedado con ellos en continuar las conversaciones incorporando a Perú y Brasil que serían parte del corredor”.

El viceministro de Transportes, Ariel Cortés Millán, en una anterior entrevista con La Razón, explicó que el megaproyecto busca integrar a Brasil, Bolivia y Perú a través del transporte ferroviario, que abarca 3.500 kilómetros de longitud desde el puerto de Santos (océano Atlántico) hasta el puerto de Ilo (océano Pacífico).

Millonaria inversión

Megaobra

Por la dimensión de la obra se calcula una inversión similar al del Canal de Panamá. Solamente en su primera fase, el megaproyecto costará entre $us 8.000 millones y $us 10.000 millones, según estimaciones del Ejecutivo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia