Economía

Noruega Yara invertirá unos $us 100 MM en Latinoamérica

Fertilizantes. De este monto, una parte se destinará a Bolivia

Santa Cruz. Un productor inspecciona los granos de soya cultivados en una plantación de Anapo.

Santa Cruz. Un productor inspecciona los granos de soya cultivados en una plantación de Anapo. Aline Quispe.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz

02:25 / 04 de octubre de 2014

Yara International, que se convirtió en el nuevo jugador en el mercado de fertilizantes en Bolivia, adelanta una inversión de $us 100 millones en Latinoamérica para mejorar el rendimiento de la producción de los cultivos. En el país adquirió el 100 por ciento de una comercializadora de fertilizantes.

La firma noruega ingresó a Bolivia tras adquirir los activos de la empresa comercializadora de insumos agrícolas Norsa y ve en suelo boliviano un gran potencial para mejorar los rendimientos de la productividad por hectárea.

El director para Latinoamérica de Yara, Alaf Hektden, dijo que la corporación noruega adquirió capitales de empresas de fertilizantes en América Latina dentro del paquete de OFD Holding por un valor de $us 377 millones. “Estamos alistando una inversión de $us 100 millones en las empresas adquiridas en Latinoamérica”.

De acuerdo con el ejecutivo, dentro del Holding adquirido en América Latina figuran empresas en los países de Colombia, Perú, México, Costa Rica, Panamá y Bolivia. “Yara tiene presencia en 50 países del mundo, ahora estamos ingresando a esta región como una forma de integración”, afirmó.

El ejecutivo noruego señaló que los expertos en agronomía vienen realizando una evaluación de nuevas oportunidades que pudieran presentarse en el mercado boliviano con cultivos que ya están presentes como el caso de la soya que cubre grandes extensiones y deja bajos rendimientos.

En el caso de Bolivia, su operación consistirá en la importación, distribución mayorista y comercialización de fertilizantes complejos NPK, nitrato de calcio, fertilizantes líquidos, simples y una mezcla física, explicó.  

Según Hektden, actualmente Yara produce alrededor de 30 millones de toneladas de productos, tiene presencia en 51 estados del mundo, cuenta con más de 10.000 empleados y comercializa sus bienes en 150 países.

“Vamos a tener mezcla de diferentes materias primas que pueda crear un NPK que es un producto que tiene nitrógeno, fósforo, potasio y estos tres elementos son las principales que necesitan cualquier planta para crecer”, manifestó Alaf Hektden.

Hektden, en una diálogo con La Razón, expresó que en la región existe un mercado potencial, lo interesante es que dentro de 30 años la población va a ir escalando hasta 9.000 millones de personas y esto derivará en que tenemos que producir 70% más de alimentos de lo que actualmente se genera. “Esto significa que Bolivia va a tener que participar más en esa producción, porque de lo contrario no vamos a lograr abastecer al mercado interno de la región y menos del mundo”.

“Tenemos productos que cubren todas las necesidades de lo que requiere la planta y por ello somos la compañía que está más cerca del agricultor y en ese camino la empresa Norsa encaja en la estrategia de Yara porque cuenta con una red de ventas establecidas y ahora el reto es utilizar esa buena posición que se ha construido para introducir productos de nuestra línea”, aseveró el ejecutivo.

A decir de Hektden, se tiene conocimiento que la productividad en Latinoamérica sigue siendo baja, por lo que hay un potencial para ir mejorando ese rendimiento. “Ahí tenemos nosotros un objetivo y propósito”.

Historia de la empresa

Países

Yara fue creada en Noruega en 1905 y goza de presencia internacional con ventas en 150 países.

Agro

Yara ofrece soluciones para la agricultura sostenible y el medio ambiente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia