Economía

En 7 artículos de la canasta familiar suben los precios

Mercados. Tomate, cebolla y haba son los alimentos con una incidencia al alza en esta semana

La Razón (Edición Impresa) / Gezien Manzilla / La Paz

00:00 / 28 de mayo de 2015

Espere…

De 12 artículos de la canasta familiar, siete (tomate, haba, cebolla, arveja, zapallo, carne de res y el pollo) subieron de precio en las tres últimas semanas. Las vendedoras de cinco mercados dicen que el alza se debe a la época de invierno. En un recorrido realizado por La Razón a los mercados El Tejar, Rodríguez, Sopocachi, Yungas y Villa Fátima se pudo constatar que el tomate, cebolla y haba tienen una marcada incidencia al alza.

En los casos de la arveja y el zapallo, también subieron de precio pero no significativamente. En tanto, papa, zanahoria, pimiento morrón, vainita y nabo mantienen los precios invariables desde principios de mes, según verificó este medio.  En cuanto a las carnes, la de res y la de pollo, registran un alza de Bs 2, cada cual.

En los cinco mercados, a principios de mayo la libra de tomate se vendía hasta en Bs 1,50. Pero en esta semana, los centros de abasto de El Tejar, Rodríguez, Yungas y Miraflores expendieron la libra de este producto a Bs 2 y Bs 4, mientras que en el mercado Sopocachi la oferta fue de hasta en Bs 4,50.  Las comerciantes afirmaron que en las últimas semanas el incremento de los precios de los productos se debe a las heladas.

“Algunos productos han subido, los demás siguen al mismo precio. Los productos llegaron más caros por la temporada de invierno, en los sembradíos hay helada y al cosechar se malogra el alimento o directamente se lo pierde”, expresó Justina Condori, vendedora del mercado El Tejar.

En el caso de la cebolla, el precio también se incrementó y ahora se comercializa entre Bs 2 y Bs 3, cuando en las primeras semanas de mayo el precio era de Bs 1,50. Las comerciantes afirmaron que el precio subió por la época.

Testimonios. “La cebolla está cara, no ha subido tanto, pero Bs 0,50 afecta al bolsillo de las caseras, a nosotros también, cero nos están dejando (sic). Es por la época, estamos en invierno y hay heladas, entonces cuando cosechan el alimento ya está congelado o directamente malogrado, incluso cuando se saca de la tierra, al jalarlos, se arruinan los productos”, manifestó Julia Quispe, vendedora del mercado Rodríguez.

Respecto a la carne de res, a principios de mes el precio estaba entre Bs 34 y Bs 38 por kilo; ahora es expendida entre Bs 35 y Bs 42. En un frial del centro, una ama de casa exclamó: “Han vuelto a hacer subir la carne, antes en Bs 42 comprábamos la pulpa especial y ahora al mismo precio nos quieren dar una pulpa dura, con nervio y mucha grasa”.

Lucía Mayta, ama de casa que se acercaba a comprar carne de pollo en el mercado Rodríguez, se quedó sorprendida al momento de preguntar por el precio de este alimento y dijo que la semana pasada el costo no pasaba de Bs 12,50. “Cómo es posible que en menos de una semana hagan subir tanto”, sostuvo. En cuanto a las verduras, las compradoras tenían distintas opiniones sobre los precios de los alimentos de la canasta familiar.

Wilma Justiniano, cliente del mercado Yungas, dijo que los precios de los productos comunes no tuvieron un alza significativa como para que la población o las amas de casa se alarmen. Otra compradora, Martha Díaz, manifestó que Bs 0,50 o el mínimo de alza, representa un gasto más para el bolsillo de las personas. “Así sea mínimo, lo que hagan subir nos afecta a todos porque ya es un presupuesto extra por semana”, indicó.

Juana Choque, vendedora del mercado de Villa Fátima, dijo: “Han subido un poco los alimentos, después más caros van a estar porque va a ser época de sequía y ya no va a haber verdura”. Una cliente del mismo mercado señaló que no conviene que los productos suban, “de dónde vamos a sacar más dinero para poder comprar”, afirmó.

Venden el kilo de pollo hasta en Bs 15,50

En cinco mercados (El Tejar, Rodríguez, Sopocachi, Yungas y Villa Fátima) el kilogramo (kg) de la carne de pollo se vende entre Bs 13 y Bs 13,50 cuando hasta hace una semana el precio no superaba los Bs 12,50.  Los comerciantes que expenden el alimento indicaron que en los últimos días subió el precio de la carne, porque no está llegando de Santa Cruz ni de Cochabamba, y también porque hay alta demanda por la fiesta del Gran Poder. Un vendedor, que no quiso dar su nombre, señaló: “No nos está llegando mucha carne de pollo, incluso en los próximos días más va a subir más”.

En un recorrido realizado por La Razón, ayer se constató que subió el precio de este alimento. En el mercado El Tejar el kg de esta carne se expende entre Bs 13 y Bs 15. En el mercado Rodríguez las comerciantes venden el producto entre Bs 13 y 15,50. En el mercado de Sopocachi es comercializado en Bs 15,50. En los mercados Yungas y Villa Fátima esta carne es expendida en Bs 13,50.

Fiesta. Además, los vendedores del sector relacionan el alza del precio del producto a la fiesta del Gran Poder. Explicaron que hay mucha demanda de la carne de pollo, lo que hace que suba su precio. El 7 de mayo, este medio informó que el kg de pollo se vendía en Bs 12,50 (con factura) en los supermercados de La Paz y El Alto.

El asesor de la Asociación de Avicultores (ADA) Cochabamba, Fernando Quiroga, explicó ayer que una de las causas del alza del precio en la carne de pollo puede ser que está llegando en menor volumen a La Paz, sin embargo expresó que el precio normal del producto al consumidor final es de Bs 15,50 . “Para Navidad y principio de año había pollo en exceso, ahora se niveló la crianza y por eso se retorna al precio que debe ser”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia