Economía

Carniceros se quejan por las ventas; precios continúan altos

Costo. Las amas de casa redujeron compras o prefieren llevar vísceras

Comerciante. Un puesto de venta de carne de pollo en el mercado Yungas de la ciudad de La Paz.

Comerciante. Un puesto de venta de carne de pollo en el mercado Yungas de la ciudad de La Paz. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña / La Paz

02:52 / 18 de junio de 2014

En un recorrido realizado por cuatro centros de abasto de la ciudad de La Paz, La Razón constató ayer que las carnes de res y de pollo continúan altos. Las comerciantes se quejan por la caída en sus ventas y la atribuyen a los elevados precios.

Los mercados visitados por este medio fueron: Yungas, Miraflores, Uruguay y Rodríguez. En el recorrido se pudo corroborar la variación de precios. En el caso del pollo, el incremento difiere por la marca y, en el caso de la res, por el origen del alimento.

El 9 de junio, el Gobierno y la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) se reunieron con el objetivo de garantizar la provisión de la carne de res así como el de buscar mecanismos para bajar el costo del producto. Se acordó que en diez días debía regularizarse el precio.

Desde hace un mes, el kilo de la carne de res se incrementó entre Bs 2 y Bs 4. Los comercializadores lo atribuyen principalmente a dos factores: a los fenómenos climatológicos que se generaron en los pasados meses, en la que hubo una elevada mortandad de animales por las inundaciones, y a la especulación por parte de los intermediarios que distribuyen este alimento en los centros de abasto.

Según los carniceros, los intermediarios les venden el kilo gancho de la carne de res a Bs 24, cuando hace dos meses su precio estaba entre Bs 19,50 y Bs 21,70. El producto, cuando llega al consumidor final, sube aún más de precio. Por ejemplo, el kilo de carne molida corriente se vende a Bs 26 y la pulpa entre Bs 38 y Bs 40.

Por este motivo, los comerciantes coinciden en que la población disminuyó la compra de este alimento. “Además de que las amas de casa ya no compran, (los intermediarios) tampoco nos aprovisionan con carne cruceña. Antes venían a ofrecernos todos los días, ahora una a dos veces por semana pero a precios altos”, explicó un comerciante del mercado Rodríguez.

Ventas. Otro vendedor indicó que solo vende carne del Altiplano, pero que igual subió de precio. “Las amas de casa ahora están cambiando su menú. El hígado y la panza son productos que ahora tienen más frecuencia en la venta, esto reduce la de carne y nos perjudica a nosotros”.

Mercedes Tancara, comerciante del mercado Uruguay, dijo que si antes adquiría 150 kilos cada tres días, ahora compra entre 90 y 120 kilos.

En el caso de la carne de pollo, el kilo para las comerciantes es entregado a Bs 13,90 por Pío Rico y éstos lo comercializan a Bs 15. Imba entrega el producto a Bs 14,30, y éste es vendido a Bs 15,5. Los precios varían según la marca. La comerciante del mercado Rodríguez Ana Tórrez explicó que con el incremento se redujeron las ventas. “Las amas de casa, cuando el precio se encuentra barato, compran pollos enteros, (pero) cuando sube, solo adquieren la mitad o por presas”, añadió la vendedora.

Manuela Loza, otra vendedora de pollo, señaló que antes adquiría 30 unidades por día, pero que ahora solo compra 15 debido a que la gente ya no demanda mucho esta carne.

El asesor general de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA-Cochabamba), Fernando Quiroga, informó a La Razón que el alza no es “traumática” y que es usual en esta temporada. Explicó que entre enero y mayo los precios “siempre son bajos”, pero que desde junio hasta diciembre tienden a subir. “Hay una estacionalidad en los precios”, añadió.

Productos avícolas en mercados

Huevo

La encargada de estadísticas de ADA Cochabamba, Ruth Coca, explicó que el incremento del precio del huevo en esta época del año “es normal”. “Es cíclico que suba el precio en invierno, porque baja la productividad de los animales por la temperatura”.

Carne beniana escasea en mercados paceños

La Federación de Trabajadores en Carne de La Paz afirma que los mercados se encuentran desabastecidos de carne de res beniana debido a que los caminos están en mal estado e impiden el normal tránsito de los camiones frigoríficos. Esta situación, según este sector, les perjudica en las ventas.

El vocero de este gremio, José Luis Ramos, explicó que “ya es más de una semana que no llega la carne” desde Beni. “El problema está más intenso ahora. Los mercados están desabastecidos de este producto”, aseguró el comerciante de carne.

Ramos dijo que una de las rutas (Quiquibey-Yucumo) por la que se transporta este producto está intransitable, lo que genera desabastecimiento del alimento. “Los frigoríficos están varados en el camino”.

El lunes, el dirigente de los choferes a los Yungas, Andrés Patón, afirmó que desde hace 20 días no se realiza ningún tipo de mantenimiento en el tramo Quiquibey-Yucumo, en el norte de La Paz. Al menos 400 vehículos están varados desde hace nueve días en esta ruta caminera que conecta a La Paz con Beni. Las inundaciones registradas entre enero y marzo dañaron la vía.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia