Economía

Demanda de gas marca un récord y llega a 60,4 MMmcd

Mercado. Brasil recibe el tope de la exportación acordada con el país

Info demanda de gas natural.

Info demanda de gas natural.

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Iamña / La Paz

04:58 / 14 de junio de 2014

El consumo de gas natural en el mercado interno y en la exportación (Brasil y Argentina), entre el 10 y 11 de este mes, llegó a 60,4 millones de metros cúbicos (MMmcd), lo que representa un récord, de acuerdo con los datos publicados en el portal web de la estatal YPFB Transporte.

Según el reporte de la subsidiaria, en el último día de mayo la demanda del energético fue de 59,5 MMmcd, lo que representa un crecimiento del 1,5%, comparativamente con la última cifra oficial registrada este mes.

El 11 de junio, las ventas de gas a Brasil se elevaron de 33 MMmc a 33,9 MMmc, que es la mayor demanda presentada por ese país; mientras que en el caso de Argentina, se redujo de 17,8 MMmc a 16,7 MMmc. En cuanto al mercado interno, el consumo tuvo un alza, de 8,7 MMmc a 9,8 MMmc, señala el informe de la estatal.

La exportación de gas a Brasil alcanzó los 31,5 millones de metros cúbicos de gas por día (MMmcd), que fue entonces el máximo de la demanda de la nación vecina, afirmó el 10 de abril el gerente general de YPFB Transporte, Cristian Inchauste. Además, argumentó que se proyectó que los niveles de exportación de gas a ese país se mantendrán estables en esta gestión, debido a la realización del Mundial de fútbol, según ANF.

El 27 de mayo, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que durante el primer trimestre de este año, la estatal petrolera facturó $us 1.554 millones por la comercialización de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina.

En esa ocasión, el director nacional de Gas Natural de la compañía petrolera, Jorge Sosa Suárez, indicó que este valor supera en 7% al de 2013, período en el que se facturó más de $us 1.448 millones por este mismo concepto.

En mayo, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, sostuvo que se prevé que Argentina aumentará la demanda de gas de 17 MMmcd a 19 MMmcd por invierno. También dijo que a Brasil se envía el máximo de lo establecido en el contrato de compraventa de 31,5 MMmcd y a Cuiabá 2,22 MMmcd hasta agosto, a un precio de $us 10,26 el millar de BTU (Unidad Térmica Británica). En septiembre se firmará un contrato hasta diciembre de 2016.

Venta de gas para energía

Contrato

En función al contrato vigente de compraventa de gas natural con Gas Supply Agreement (GSA) y el contrato interrumpible firmado con Petróleo Brasileiro S.A. (Petrobras), en marzo se exportó a ese país un volumen promedio de 33,67 MMmcd. El 27 de mayo, el director nacional de Gas Natural, Jorge Sosa, dijo que “este máximo obedece a que en el país vecino continúa la escasez de agua en zonas donde están ubicadas las hidroeléctricas, por lo tanto, las reservas hídricas están bajas”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia