Economía

El precio del pollo y de la carne de res disminuye

Mercados. El costo de la papa, la arveja y la vainita se incrementó, pero se mantiene el de otros seis

Info precios de alimentos en centros de abasto.

Info precios de alimentos en centros de abasto.

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña / La Paz

02:32 / 06 de mayo de 2014

En un recorrido realizado por cinco centros de abasto de La Paz, La Razón constató que de 12 alimentos de la canasta familiar, tres bajaron de precio, tres subieron y en seis no hubo ninguna variación. La papa es la que registró una mayor alza.

Los mercados visitados por este medio fueron: Yungas, Miraflores, Chasquipampa, El Tejar, Uruguay y Rodríguez. En las visitas se corroboró la variación de los precios de seis productos de una lista de 12. Una medición similar se realizó el 27 de marzo para comparar los precios de estos alimentos.

En el recorrido se pudo evidenciar que la arroba de papa tuvo un incremento de Bs 2 a Bs 5. Los comerciantes aseguraron que este producto les llega en menor cantidad debido a que no hubo una buena cosecha por las lluvias registradas en los pasados meses.

“En algunos casos nos llega en menor cantidad y los precios están aumentados. Lo que nos dicen los distribuidores es que se perdió mucha papa en la temporada de lluvias”, explicó Juan Marca, comerciante de este tubérculo en el mercado Uruguay. Coincidente, la vendedora del mercado El Tejar, Juana Ticona, explicó que hace al menos tres semanas se está generando este fenómeno en el precio de este producto. Dijo que los cambios climáticos provocaron las pérdidas de cosecha.

La vainita y la arveja fueron otros alimentos que tuvieron una incidencia positiva en comparación con el registro del mes pasado. Los comerciantes afirmaron que los precios no son constantes y fluctúan cada semana.

Alimentos. En el caso del tomate, la cebolla, la zanahoria, morrón, la haba y el zapallo, sus precios casi se mantuvieron invariables respecto a la medición del 27 de marzo. (Ver infografía). En los tres productos que presentaron la caída de sus precios, el de mayor proporción fue el de la carne de res. En la última semana de marzo y las dos primeras de abril, el precio de la carne bovina subió de Bs 2 a Bs 4 por kilo, debido a la escasez del alimento.

En ese tiempo se presentaron dificultades en el transporte de la carne de res a las ciudades de La Paz y El Alto debido a las inundaciones en el oriente del país, además de los bloqueos protagonizados por cooperativistas mineros y al mal estado de las carreteras, lo que impidió el normal tránsito de los camiones frigoríficos.

Las vendedoras de carne del mercado Uruguay aseguraron que   los precios de la carne vacuna se mantienen respecto a los registrados hasta febrero y no se incrementó “ni un solo boliviano al kilo”. “No podemos subir el precio pese que a nosotras nos venden a precios altos, porque con eso la población menos nos comprará”, indicó una de las vendedoras que prefirió mantener su nombre en reserva. Actualmente, los vendedores compran el kilo gancho de la carne vacuna cruceña entre Bs 20 y Bs 21. Hace dos meses costaba Bs 19, según se informó.

La propietaria de la carnicería Abraham, del mercado Rodríguez, pidió a las autoridades de la Alcaldía paceña a controlar las balanzas en los mataderos y frigoríficos de La Paz y El Alto porque existe “error en el pesaje del kilo gancho”. “Tenemos una pérdida de casi tres kilos por cada pieza”, afirmó. La comerciante de la carnicería Los Ángeles, ubicada en la zona de El Tejar, Kelly Guachalla, dijo que se normalizó la venta.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia