Economía

Disminuyen precios del pollo y de 7 verduras

Carne. Un acuerdo entre el Gobierno y los avicultores logró que el kilo de pollo baje a Bs 15

Info precios de alimentos.

Info precios de alimentos.

La Razón (Edición Impresa) / Marilyn Choque / La Paz

02:10 / 02 de septiembre de 2014

El precio del kilo de pollo disminuyó entre Bs 0,50 y 1,50 en mercados de La Paz; el Gobierno efectuó un acuerdo con productores avícolas para estabilizar el precio a Bs 15. También se redujo el costo de siete verduras porque ya finaliza la época de invierno.

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, informó ayer que en defensa de los consumidores se trabajó con los avicultores para estabilizar el precio del pollo, cuya cotización máxima debe ser de Bs 15 por cada kilo en La Paz.

Precisó que las distribuidoras entregan el producto para que se pueda vender a entre Bs 14,20 y Bs 15 al comprador final, debido a que se “ajustaron los precios con los proveedores del alimento”.

La Razón visitó ayer los mercados paceños Rodríguez, Uruguay, El Tejar, Yungas y 29 de Enero de Chasquipampa, y verificó que el precio del kilo de la carne de pollo estaba entre Bs 14,50 y Bs 15,50, cuando el 11 de agosto fluctuaba entre Bs 15 y Bs 17; o sea, hubo una rebaja de entre Bs 0,50 y Bs 1,50.

“Esta mañana (ayer) nos han entregado el pollo a un menor precio, el cual ha bajado bastante debido a que ya ha pasado la fiesta de Urkupiña en Cochabamba y está llegando más pollo”, explicó Luisa Quispe, comercializadora de esa carne en el mercado El Tejar.

Nora Rojas, vendedora del mercado Yungas, señaló que tras la festividad de la Virgen de Urkupiña, realizada del 14 al 15 de agosto, la carne de pollo llega en mayor cantidad y al haber más oferta, baja su precio en septiembre.

El asesor general de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA-Cochabamba), Fernando Quiroga, declaró a este medio  que la disminución de la cotización se debe a que ya está concluyendo la temporada de invierno y la festividad en Cochabamba. Indicó que el costo de este alimento se regularizará en los próximos días e incluso bajará más en el siguiente mes.

También se constató ayer la rebaja en los precios de la papa, el tomate, la cebolla, el morrón, la arveja, la haba y la vainita, con relación a las cotizaciones verificadas el 11 de agosto (ver infografía).  Mientras se mantuvieron los precios de la zanahoria, el nabo, el zapallo y la carne vacuna.

El domingo, el ministro de Economía, Luis Arce, proyectó que la tasa de inflación de agosto disminuirá debido a la reducción de los precios de la carne de res, el tomate, la haba, entre otros productos, por la mejora del clima. Por esta razón se prevé que el indicador llegue a 5,5% para este año.

Rosemary Quispe, quien trabaja en el mercado Uruguay, manifestó que ya termina la época invernal y con ello se “normalizarán” los precios de las verduras. Victoria Flores, vendedora del mercado Rodríguez, atribuyó el descenso de precios de los alimentos a las protestas realizadas contra las ferias del Peso y Precio Justo, organizada por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Arroz de Emapa tiene  alta demanda por su costo

El arroz que es ofertado por la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) registró alta demanda en las últimas dos semanas. Emapa inició este mes la venta del quintal de 46 kilos del grano a Bs 242, hasta Bs 40 y Bs 100 menos que en mercados de la ciudad de La Paz. La firma tiene almacenados 1,6 millones de quintales del alimento.

La Razón hizo el sábado un recorrido por la calle Gallardo y verificó que en las tiendas el precio del quintal del grano de diferentes calidades oscila entre Bs 280 y Bs 330. En tanto el grano de oro fluctúa entre Bs 340 y Bs 380. En la calle Murillo el quintal del grano argentino cuesta Bs 350 y el grano de oro fluctúa entre Bs 400 y 450.

El vendedor de la agencia de la calle Murillo indicó que se registró una alta demanda del  arroz de Emapa en las últimas semanas. Amas de casas señalaron que prefieren comprar el grano de la firma por su bajo costo.

En reunión se analizará precio del pollo

A. Quispe, M. Choque

El Gobierno se reunirá hoy en Cochabamba con los avicultores, los comerciantes y las estatales Senasag y Emapa para discutir sobre la cadena de producción de pollo y la estabilización de su precio.

Así lo informó ayer la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, quien dijo que el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, se encontrará con los avicultores de Cochabamba y Santa Cruz, los comerciantes, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) para analizar el tema de los precios de la carne de pollo y acordar los ajustes necesarios para mantener la cotización.

Ayer en la mañana, cerca de  150 vendedoras de carne de pollo marcharon por el centro de la ciudad de La Paz en contra de las ferias de Peso y Precio Justo, en las que se comercializa el alimento a un menor precio. La autoridad aclaró que el Gobierno no “subvenciona a la carne de pollo” en estas ferias, luego de que comerciantes indicaran que el Estado efectúa esta medida para perjudicarlos.

Además, indicó que Emapa no realiza la venta de esa carne, sino la de res. Por ello, Morales afirmó que “no tenían razón para movilizarse”, pese a que el viernes se invitó al sector a asistir a una reunión para hoy, con los avicultores y las empresas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia