Economía

Empresarios de Santa Cruz piden acuerdo con UE

Comercio. Barbery dice que sería para productos no tradicionales

Grano. Cosecha de soya en el departamento de Santa Cruz.

Grano. Cosecha de soya en el departamento de Santa Cruz. APG-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

00:41 / 28 de abril de 2016

Los empresarios privados de Santa Cruz plantearon el miércoles al Gobierno concretar un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) a fin de crear mercados para la exportación de productos no tradicionales.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), Luis Fernando Barbery, afirmó ayer que hay grandes beneficios económicos para Bolivia en caso de alcanzar acuerdos bilaterales con la UE. “Colombia, Perú y Ecuador ya lograron suscribir alianzas comerciales con países europeos y actualmente exportan sus productos a ese mercado”, explicó.

En criterio del empresario cruceño, un acuerdo económico comercial con la UE permitiría a Bolivia alcanzar ventajas arancelarias para el acceso de una gama de productos a ese mercado internacional. “Vamos a iniciar un trabajo junto a la Cancillería boliviana para conseguir ese objetivo”. 

ALIANZAS. El embajador británico, James Thornton, recordó que la UE logró acuerdos con México, Corea del Sur, Canadá, y dentro de la Comunidad Andina con Colombia, Perú y Ecuador.  “El Reino Unido es un país comerciante y vive de inversiones que recibe y hace en todas partes del mundo, y por ello me interesa mucho que Bolivia pueda fortalecer vínculos comerciales y económicas”, manifestó.  

Thornton señaló que se sugirió al Gobierno boliviano hacer gestiones para atraer nuevas inversiones extranjeras que generen más producción. “La UE ya ha negociado acuerdos comerciales con tres miembros de la CAN y Bolivia no debe quedarse relegada de esos beneficios arancelarios que ya vienen gozando esos estados andinos”.

Según el diplomático, el Foro Comercial de Inversiones que prepara Bolivia en Londres para el 9 de junio será de vital importancia para las aspiraciones locales de captar inversiones.

MERCADO. El presidente del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Antonio Rocha, explicó que el principal mercado del mundo es la UE y en ese marco se debe firmar un acuerdo bilateral para la exportación de productos agrícolas, manufacturera y confecciones.

“Esta alternativa de exportación es de conocimiento del Gobierno, ahora esperamos que pueda iniciar con las negociaciones para crear oportunidades de negocios con países de Europa”.

De acuerdo con los empresarios cruceños, en la última década la balanza comercial de Bolivia con la Unión Europea es negativa en más de $us 1.000 millones. “Durante ese tiempo la exportación acumulada es de $us 6.115 millones contra $us 7.281 millones de importación”, sostuvo Juan Pablo Saucedo, técnico del instituto privado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia