Economía

En el Mercosur llamó la atención el ahorro de 25 días que promete el tren bioceánico para el comercio

El viceministro de Comercio Exterior, Clarems Endara, informó que en la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) fue visto con interés que el proyecto férreo, que pasará por Bolivia, permita ahorrar tiempo y haga competitivo el comercio hacia Asia.

Mendoza. Presidentes posan para la fotografía oficial de la cumbre semestral del Mercosur. Foto: AFP

Mendoza. Presidentes posan para la fotografía oficial de la cumbre semestral del Mercosur. Foto: AFP

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:00 / 24 de julio de 2017

El megaproyecto del tren bioceánico permitirá ahorrar 25 días de viaje desde puertos de Brasil hasta puertos de Asia. Éste fue uno de los aspectos que “llamó mucho la atención” en la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), que respaldó el proyecto alentado por Bolivia y que es un paso en la integración, informó este lunes el viceministro de Comercio Exterior, Clarems Endara .

El viernes, los presidentes del bloque del sur aprobaron una declaración de respaldo al proyecto en el que ya trabajan Bolivia, Perú , Paraguay y Uruguay, además de Brasil, aunque sin una incorporación plena. “Entre los países asociados podemos destacar el respaldo, obviamente, de Perú, Colombia, Ecuador y Guyana”, destacó Endara.

El megaproyecto, que perfila un trazo férreo por Bolivia desde el puerto de Santos en Brasil hasta otro en Perú, para desde ahí llegar a los mercados de Asia, implicará un ahorro de 25 días de viaje, además de mover un importante volumen de carga que ronda las 10 millones de toneladas. Alemania y Suiza están interesadas en el financiamiento y se trabaja en la estructura.

Los países partes trabajan en comisiones técnicas. En las reuniones previas y en la plenaria del viernes, en Argentina, se determinó que es una iniciativa de interés regional. “Se ha destacado específicamente el ahorro de 25 días en cuanto a la circulación desde el puerto de Santos a uno de los principales puertos en el Asia, esto llamó mucho la atención”, insistió Endara.

El viceministro de Comercio Exterior, dependiente de la Cancillería, fue parte de las conversaciones y gestiones en la sede del encuentro, Mendoza, donde estuvo el presidente Evo Morales, junto a sus colegas de Argentina, Mauricio Macri; de Brasil, Michel Temer; de Uruguay, Tabaré Vázquez; y de Paraguay, Horacio Cartes, asistieron como miembros plenos a la cita, en tanto que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, lo hizo como asociada de bloqueo.

Bolivia espera solo la aprobación congresal de Brasil para ser miembro pleno del bloque, ya que el resto de miembros pleno lo hicieron. Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay son miembros plenos del grupo, en tanto los asociados son Chile, Ecuador, Perú, Colombia, Guyana y Surinam.

Es “un proyecto prometedor y recibió también el elogio de los presidentes en medio de la cumbre…Ellos llaman a seguir trabajando por la integración regional pero ya no solo en papales sino en proyectos y en obras tangibles y es el caso del megaproyecto que presenta Bolivia”, destacó en una entrevista con el estatal Bolivia Tv.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia