Economía

Mercosur tratará ingreso del país a bloque subregional

La Cumbre que los presidentes de los países del Mercosur tendrán mañana en Brasilia tratará el posible ingreso de Bolivia al bloque subregional. Brasil ya hizo conocer que no ve incompatibilidad en que el país también forme parte de la CAN.

La Razón (Edición impresa) / Miguel Lazcano / La Paz

01:00 / 06 de diciembre de 2012

Además del caso boliviano, la Cumbre del Mercosur abordará el proceso de incorporación de Venezuela y también el posible ingreso de Ecuador, pero no la situación de Paraguay, suspendido provisionalmente.

El coordinador brasileño para el Mercosur, Antonio José Ferreira Simoes, dijo ayer en Brasilia a EFE que en la Cumbre serán abordadas las declaraciones en las que el presidente Evo Morales manifestó el deseo de Bolivia de ser admitido como socio pleno del bloque subregional.

Aseguró que, al menos inicialmente, no es incompatible la participación de Bolivia en el Mercosur y en la Comunidad Andina (CAN), incluso porque varias de las normativas de los andinos están suspendidas. Agregó que la suspensión de Paraguay del Mercosur no impide el inicio de negociaciones con Bolivia debido a que el bloque aprobó desde 2007, con el visto bueno paraguayo, la creación de un grupo de trabajo para tratar la inclusión boliviana.

Viaje. El presidente Morales viajará hoy a Brasilia para participar en la Cumbre del Mercosur en la que se discutirá el ingreso de su país como miembro pleno del bloque regional, informaron a EFE fuentes gubernamentales.

Morales partirá por la noche hacia la ciudad brasileña para respaldar con su presencia la incorporación al Mercosur de Bolivia, actualmente Estado asociado del grupo integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay. El Gobierno boliviano ha expresado su deseo de convertirse en “bisagra” entre los dos bloques y no considera excluyente su pertenencia a ambos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia