Economía

Metalúrgica de Karachipampa está paralizada

Según el gerente de CMK La paralización del complejo no se debe a que el horno Kivcet se quemó, como se denunció, sino a la falla en la planta de oxígeno.

Instalaciones. Vista del complejo, a tres kilómetros de la ciudad de Potosí.

Instalaciones. Vista del complejo, a tres kilómetros de la ciudad de Potosí. ABI.

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

01:56 / 27 de marzo de 2013

El Complejo Metalúrgico de Karachipampa (CMK) está paralizado por una falla en el turbo expansor de la planta de oxígeno, el cual fue mandado a reparar para iniciar de manera oficial el calentamiento del horno Kivcet en tres semanas y luego en junio comenzar a operar.

El información fue proporcionada a La Razón por el gerente general del CMK, Francisco Infantes, quien indicó que la paralización del complejo no se debe a que el horno Kivcet se quemó, como denunció el lunes Armando Zambrana, geólogo y miembro de la excomisión de preservación del Cerro Rico de Potosí, sino a la falla en la planta de oxígeno.

“Este equipo que le digo, donde se ha encontrado una falla, es en la planta de oxígeno, es una falla en el turbo expansor”, explicó Infantes y añadió que este problema fue detectado en la revisión de los equipos y que esta unidad es vital para el funcionamiento normal del horno Kivcet.

Asimismo, señaló que el 3 de enero no se encendió el horno de manera formal para dar inicio a las operaciones en el CMK, sino que el encendido fue para hacer las pruebas de calentamiento del mismo y ver “la resistencia de los ladrillos refractarios” que existen al interior de éste.

Con las pruebas se pudo comprobar que este tipo de ladrillos son resistentes a altas temperaturas, lo que permitirá proteger el horno y obtener lingotes de plomo y plata. “Lo que hemos estado haciendo en todo este proceso es poner en condiciones todas las operaciones y en una parte de estas operaciones estaba eliminar la humedad de los ladrillos refractarios, y eso es lo que se ha hecho inicialmente, no se ha iniciado operaciones hace (más de) 30 años”, dijo Infantes.

La puesta en marcha de este horno se efectuará de manera oficial en tres semanas para que en junio comiencen las operaciones en el CMK. Los lingotes de plomo y plata que se obtendrán en el complejo tendrán una calidad de 99,88% de pureza. A través de un fideicomiso, en octubre de 2012, el Banco Central de Bolivia (BCB) entregó al CMK $us 50 millones para la compra de concentrados de mineral que alimenten el horno Kivcet, cuya capacidad de procesamiento es de 51 mil toneladas año.

Karachipampa está ubicada a tres kilómetros de la ciudad de Potosí. La idea del proyecto nació en el gobierno de René Barrientos Ortuño, y en 1971 se realizaron los estudios.   El montaje del complejo comenzó en 1982 y concluyó en 1985, con una inversión de $us 150 millones, pero nunca inició operaciones.

Garantía en la entrega de mineral

Provisión

El gerente general del CMK, Francisco Infantes, detalló que el 60% de los concentrados de plomo y plata para alimentar el complejo llegará de la Minera San Cristóbal, y el resto de las minas Sinchi Wayra, Bolívar y Porco, además de las cooperativas mineras.

Producción

Según Infantes, la Minera San Cristóbal produce 150 mil t de concentrados de plomo y plata al año y, de esa cantidad, unas 30 mil serán para el CMK.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia