Economía

Meyer es detenido por una millonaria deuda de AeroSur

Tras emitirse un mandamiento de aprehensión por evasión de impuestos al Estado por Bs 2.216 millones, el exejecutivo de AeroSur, Carlos Meyer, fue detenido ayer en Santa Cruz y trasladado a La Paz para la toma de declaraciones.

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

02:08 / 18 de agosto de 2012

El fiscal de la División de Delitos de Corrupción Pública, Aldo Ortiz, explicó a la red de televisión Cadena A que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) presentó una denuncia al Ministerio Público en contra de AeroSur por “daño económico” al Estado. “Es el Caso 7030 de la denuncia del Servicio de Impuestos Nacionales con relación al daño económico de Bs 2.216 millones”, precisó el fiscal.

Meyer llegó ayer a las 16.40 a  dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para ser interrogado por Ortiz. El exgerente Administrativo de la aerolínea privada es investigado por legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito de particulares, entre otros delitos.

El detenido, según el portal del diario El Deber, fue conducido desde el centro de la capital cruceña por policías uniformados y de civil hasta el Aeropuerto Internacional de Viru Viru.

Cerca de las 13.30, éste ingresó a la zona de preembarque para luego abordar un avión de la compañía estatal BoA rumbo a ciudad de La Paz. El aprehendido formaba parte del directorio de AeroSur. Meyer renunció a su cargo el 28 de noviembre de 2011.

AeroSur dejó de operar el 17 de mayo debido a una profunda crisis financiera que atraviesa desde mediados de 2011. Desde febrero, la aerolínea privada operaba con una aeronave. En su mejor momento, la firma contaba con una flota de 15 aviones.

La desaparición de la compañía dejó sin trabajo a más de 1.000 funcionarios en todo el país. Los trabajadores realizaron una serie de medidas de presión para intentar cobrar beneficios sociales y sueldos retrasados.

Al enterarse de su aprehensión, los empleados de Aerosur  entrevistados por Cadena A indicaron que Meyer deberá declarar quiénes son los responsables de la quiebra, y pidieron a las autoridades judiciales que se dé con el resto de los involucrados.

Evasión. Antes de tomar declaraciones, el fiscal asignado al caso indicó que “hay suficientes elementos de convicción” contra el exejecutivo de AeroSur y de su responsabilidad en la evasión tributaria que denunció el fisco, por lo que justificó su detención.

El 26 de julio, el Ministerio Público realizó allanamientos en las ciudades de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, donde se secuestró documentación, recordó el fiscal anticorrupción.

Hasta el cierre de la presente edición no se pudo contactar al fiscal Aldo Ortiz, pues las declaraciones de Meyer aún continuaban. La autoridad judicial debía evaluar la situación jurídica del acusado para llevarlo ante un juez. Además de Impuestos, la ATT inició un juicio por quiebra fraudulenta a la aerolínea.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia