Economía

Michael Moure: La reputación de Iquique está en riesgo por el paro

Los bolivianos son el principal socio comercial de Zofri

Entrevista. Michael Moure, uno de los ejecutivos de la Zofri, Chile.

Entrevista. Michael Moure, uno de los ejecutivos de la Zofri, Chile. Juan Mejía.

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / La Paz

01:41 / 24 de enero de 2014

El gerente de Asuntos Corporativos de la Zona Franca Iquique (Zofri), Michael Moure, dijo a La Razón que el 25% de sus clientes son bolivianos y que el paro decretado hace 20 días por los trabajadores portuarios de Chile afecta la imagen de esa ciudad.

— ¿Cuál es el impacto económico que ocasiona a Zofri el paro de los trabajadores portuarios?

— El paro portuario afecta fundamentalmente a todo el sistema franco porque genera un problema a toda la cadena del sistema de abastecimiento, a todo lo que es acceso a las mercancías a Chile y a lo que exporta, y también a lo que importa y, por lo tanto, hay una pérdida diaria de comercio que no se realiza.

— ¿Una estimación de las pérdidas económicas?

— Nosotros hemos estimado un valor de las pérdidas en cerca de $us 15 millones diarias de todo el sistema de ventas en su conjunto (mayoristas y minoristas), o sea estamos hablando de, aproximadamente, unos $us 250 millones de ventas que no se han hecho en las más de dos semanas de paro.

— ¿Podría dejar un poco en desconfianza las transacciones comerciales en Zofri?

— No solo a Zofri, yo creo que se afecta la credibilidad del sistema, pero también hay un daño a la imagen de la ciudad de Iquique. Tener paralizado el puerto implica descontinuar, romper la cadena de abastecimiento; y los efectos inmediatos son que los importadores tienen encarecimiento en el control de traslado, tienen que bajar los contenedores desde Arica, Ilo, Callao a Zofri y eso implica un incremento en el transporte (...).

— ¿Y el tema del empleo?

— Prácticamente, uno de cada cuatro empleos que genera la Gobernación de Tarapacá lo genera Zofri y esta paralización está generando merma en los transportistas en general y bolivianos que se encuentran paralizados con sus 250 camiones que trabajan en Zofri, en los cargadores (estibadores) y también en unos 400 empresarios chinos que ya han anunciado evaluar otras alternativas porque no se les hace seguro el abastecimiento de mercadería (...).

— ¿Usted quiere decir que es una cadena de daño económico?

— Sí. Desde que el contenedor baja en el puerto, el transportista que lo trae a Zofri, el almacenaje de la mercadería, su reexpedición a los camiones bolivianos, que es el principal socio comercial de la zona franca, ya que la mitad de la mercadería se queda en Chile, pero hay un 25% que se va directamente a Bolivia, pero también hay otros importantes socios comerciales como Perú y Paraguay, que no están viendo satisfechas sus necesidades comerciales.

— En suma, ¿qué está en riesgo?

— La estabilidad del sistema, la reputación de Iquique como un puerto comercial atractivo y los proyectos futuros como el Corredor Bioceánico que va a conectar con Bolivia y desde Bolivia hacia el interior del continente, entonces se pone en riesgo esta interconectividad que viene de una economía globalizada.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia