Economía

Microempresarios acuden al TCP contra la Ley Financial

El abogado del sector dijo que el recurso se plantea contra las disposiciones adicionales quinta y sexta de la Ley Financial 2013 que modifica el Código Tributario.

Clausura. La encargada de un negocio en Potosí recibe la notificación del Servicio de Impuestos.

Clausura. La encargada de un negocio en Potosí recibe la notificación del Servicio de Impuestos. SIN.

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

02:47 / 15 de marzo de 2013

Los microempresarios de Bolivia decidieron recurrir a la Justicia y presentaron una demanda de inconstitucionalidad contra dos artículos de la Ley Financia. Además anunciaron radicalizar sus medidas de protesta para exigir el respeto a sus derechos.

Dirigentes de los nueve departamentos del país que arribaron hasta la ciudad capital protagonizaron ayer por la mañana una marcha de protesta por la plaza 25 de Mayo y luego se trasladaron hasta la sede del Tribunal Constitucional Plurinacional, donde presentaron el recurso abstracto de inconstitucionalidad.

El abogado de los microempresarios, Marco Baldivieso, explicó que el recurso se plantea contra las disposiciones adicionales quinta y sexta de la Ley Financial 2013 que modifica el Código Tributario.

Observaciones. Señaló que, de manera ilegal, la disposición quinta incorpora la clausura definitiva de los negocios de los microempresarios, mientras que la sexta crea un nuevo delito tributario con una sanción de dos a seis años de cárcel.

“Los dos artículos impugnados generan inseguridad entre los microempresarios, toda vez que no hay un procedimiento y tampoco existe un debido proceso. En muchos casos directamente se clausuran los negocios sin una justificación”, explicó Baldivieso.

La demanda fue firmada por el concejal de Sucre Germán Gutiérrez contra el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García; la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño; y la extitular de los diputados Rebeca Delgado, además de otros parlamentarios que rubricaron la resolución.

En el memorial se denuncia la inconstitucionalidad de los dos artículos de la Ley Financial. Se asegura que son contrarios al valor y principio de igualdad, al debido proceso y a la presunción de inocencia, además que vulnera el derecho a la defensa.

La Ley Financial 2013, promulgada el 11 de diciembre, modifica el artículo 170 del Código Tributario y además dispone que la primera clausura de un negocio por la no emisión de factura será de 6 días; la segunda, por 12 días; la tercera, por 24 días; la cuarta, por 48 días; y la quinta será el cierre definitivo. En el segundo caso, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) anunció a La Razón que procesará a las “oficinas contables” que adquieran facturas como respaldo de crédito fiscal sin haber   realizado una transacción económica.

De acuerdo con el procedimiento constitucional, esta acción debe pasar a manos de la Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional. Los tres magistrados de esta instancia evaluarán si se cumplen o no los requisitos formales. En caso de que no haya observaciones, la demanda será admitida. Posteriormente, se sorteará al magistrado relator y en un plazo de 40 días hábiles deben emitir una sentencia.

Paralelamente, la presidenta nacional de los microempresarios, Martha Gómez, informó a La Razón que se enviará al presidente Evo Morales una carta abierta haciéndole conocer que su sector se declaró en estado de emergencia y ha determinado convocar a una marcha nacional a todos sus afiliados para el 14 de mayo.

“En caso de que el Estado no resguarde nuestros derechos, en el marco de la independencia de poderes, y no nos den igualdad de condiciones en el sistema tributario, nos veremos obligados a tomar las calzadas y las acercas así como el comercio informal”, expresó la dirigente.

Gómez en la misma carta, que será publicada en las siguientes horas, señaló que se solicitará al TCP que resguarde sus derechos constitucionales enmarcados en la independencia del Órgano Judicial.

El régimen simplificado, bajo la lupa

El presidente del SIN, Roberto Ugarte, anunció que se reforzará los controles para clausurar negocios informales que no emiten facturas y así incluir en la base de contribuyentes a quienes no tributan. Se fiscalizará las actividades que se encubren en   el Régimen Simplificado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia