Economía

Microempresarios inician marcha desde Patacamaya por ley de control a la ropa usada

Se prevé que movilización llegue a la ciudad de El Alto el jueves 24 de agosto, día en que se sumarán al menos 5.000 de sus afiliados para ingresar al centro de la ciudad

Un mercado de ropa usada americana en la ciudad de Oruro. Foto: Alejandra Rocabado

Un mercado de ropa usada americana en la ciudad de Oruro. Foto: Alejandra Rocabado - archivo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:01 / 20 de agosto de 2017

Al menos unas 250 ejecutivos nacionales, departamentales y dirigentes de base del sector de la microempresa iniciarán este lunes una marcha desde la localidad de Patacamaya hacia la ciudad de La Paz para exigir la promulgación del proyecto de Ley de Asignación Competencial para la Comercialización de Mercancías Usadas que actualmente se encuentra paralizada en la Asamblea Legislativa.

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeñas Empresas (Conamype), Humberto Baldivieso, confirmó a La Razón que la movilización comenzará a las 09.00. La ley en cuestión se encuentre más de cuatro meses sin tratamiento en la Cámara de Senadores.

La movilización, explicó el ejecutivo, prevé que llegue a la ciudad de El Alto el jueves 24 de agosto, día en que se sumarán al menos 5.000 de sus afiliados para ingresar al centro de la ciudad y exigir al Gobierno y Legislativo que la norma sea promulgada.

“Ese día habrá una protesta generalizada con marchas en todo el país pidiendo la viabilizarían de la ley de asignación de competencias que obliga a que haya el control y prohibir su venta de la ropa usada ya que es la única ley que puede controlar ese mercado”, afirmó Baldivieso.

La presidenta Nacional en Defensa de la Ropa y Prendería a Medio Uso, Elizabeth Verástegui, señaló a este medio que la que demanda la Conamype se encuentra paralizada “hasta nueva orden” ya que no entró en consenso con su sector que aguarda un encuentro con el presidente Evo Morales para hacerle conocer su posición al respecto.

“Veremos cómo da resultado su marcha (de Conamype) porque no tiene apoyo del país, más parece que está buscando un espacio político para sacar a esta marcha”, afirmó.

Según Baldivieso, la marcha tiene el único objetivo de proteger la producción e industria nacional, la economía del país y el empleo de quienes se dedican a esta actividad.

En mayo de este año, el tratamiento de la ley fue paralizado en el Legislativo ante amenazas de movilizaciones de los vendedores de ropa usada, quienes se oponen a la normativa argumentando que pondría en riesgo su medio de subsistencia.

La iniciativa legal, entre otras cosas, plantea dejar en manos de los municipios el control de la comercialización de artículos a medio uso.

Baldivieso vio como una falta de atención del Ministerio de Desarrollo Productivo, de Planificación y de Economía en no tener un acercamiento con el Legislativo para agilizar el tratamiento de la ley que demanda la aprobación de su sector. (20/08/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia