Economía

Microfinancieras piden que la fijación de tasas sea razonable

La Asociación de Entidades Especializadas en Microfinanzas (Asofin) expresó su acuerdo con la fijación de tasas de interés para el crédito productivo y de vivienda, pero pidió  al Gobierno que las mismas sean aplicadas bajo criterios razonables. Indicó que la medida afectará al sector.

Santa Cruz. Un tractorista lleva un semirremolque al lugar donde una máquina segadora corta caña de azúcar.

Santa Cruz. Un tractorista lleva un semirremolque al lugar donde una máquina segadora corta caña de azúcar.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

02:12 / 18 de agosto de 2012

El viernes, La Razón informó que el Gobierno presentará a fin de mes el borrador de la nueva Ley de Bancos y Entidades Financieras. El Ejecutivo confirmó que en la norma se fijarán tasas de interés sólo para el crédito productivo y de vivienda.

“Nos parece que el espíritu (de la medida) es bueno (para) tratar de fomentar con una mejor tasa de interés el desarrollo del sector productivo y el acceso a la vivienda para las personas (...), pero obviamente eso va a depender de que esa reducción de las tasas de interés, anunciada por el Gobierno, esté en niveles razonables”, afirmó ayer a La Razón el presidente de Asofin, Nelson Hinojosa.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, ratificó que en la nueva norma se asignará “la competencia para que el Ejecutivo, a través del ministerio correspondiente, determine las tasas de interés para el sector productivo y de vivienda”, debido a que “eso nos preocupa a nosotros. Entonces, ahí vamos a entrar a establecer las tasas”.

Impacto. Consultado sobre el efecto que tendrá la aplicación de la disposición, Hinojosa dijo que cuando se habla de una menor tasa de interés, el impacto se dará “en los microcréditos que damos al sector productivo. La pregunta es: ¿cuán baja va a ser esa tasa?, eso determinará si es un impacto importante o más bien esto fomenta el desarrollo de las operaciones del sector productivo”.

En ese marco, precisó que la medida tendrá un “impacto importante en los niveles de rentabilidad que hoy estamos obteniendo y que nos permiten además desarrollar nuestras operaciones. Pero creemos que esto puede ser compensado con la posibilidad de acrecentar mucho más (el crédito en) el sector productivo”.

En julio de 2011, este medio informó que la falta de regulación de las tasas de interés generó utilidades millonarias e históricas a las entidades del sistema financiero. Con base en datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), entre 2006 y 2010 la banca multiplicó por 30 las utilidades que obtuvo de 2001 a 2005, es decir de $us 19 millones a $us 562 millones. En 2011, las ganancias del sistema financiero fueron de $us 212,8 millones y al primer semestre de este año de $us 95,5 millones.

Para el exgerente general de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), Armando Álvarez, la disposición asumida “no es la mejor porque podría desincentivar la colocación de préstamos en los dos sectores en los que se determine las tasas de interés. (...) Por ello, las tasas que se impongan como tope deben ser razonables y atractivas para las instituciones financieras”. Añadió que las tasas deberían modificarse a medida que pase el tiempo y ajustadas a la realidad del mercado.

El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez, sostuvo que “no es positivo” que el Gobierno determine las tasas porque “en el pasado estas medidas fueron un fracaso. Los créditos eran financiados por instituciones internacionales y el BCB nunca las recuperó”.

La posición de Asofin y la norma

Acceso

En diciembre de 2011, el presidente de Asofin, Nelson Hinojosa, indicó a este medio que “hay una visión de Estado que desea desarrollar el sector pobre de la economía, en el que históricamente hemos trabajado. Hoy, del 100% de los clientes que tienen acceso al crédito en el país, 75% proviene de las entidades afiliadas a Asofin. Se está cambiando la Ley de Bancos y tenemos la oportunidad de explicar a las autoridades las diferencias entre la banca de microfinanzas y la tradicional, que estará mencionada en la ley”.

Vásquez: 30% de los créditos debe ir al agro

El Gobierno indicó ayer que las entidades del sistema financiero deberían destinar entre el 25% al 30% del total de su cartera de créditos al sector productivo. Así lo informó ayer el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, quien indicó que la medida se puede aplicar de forma gradual con el fin de aumentar la producción de alimentos y garantizar la seguridad alimentaria.

El 26 de abril, el ministro de Economía, Luis Arce, anunció que las entidades financieras, “en el plazo más breve posible”, deberán asignar el 20% de la cartera de créditos al préstamo productivo. Según datos oficiales de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), entre 2010 y junio de 2012 el crédito agropecuario aumentó en 69,8%, al pasar de $us 272 millones a $us 462 millones. La previsión es que la cartera aumente aún más hasta fin de año.

La cartera agropecuaria representa en la actualidad el 5% del total del financiamiento al sector productivo, según análisis de la Asfi. La mayor parte de la misma se destina a la agricultura, le sigue la ganadería y luego está caza, silvicultura y pesca. En ese marco, Vásquez indicó que esa cartera de Estado presentó una propuesta para incentivar al sector agropecuario y la misma consiste en tres planteamientos.

El primero trata de permitir el acceso a “préstamos accesibles” con la reducción de tasas de interés para el sector. “En los últimos años la banca obtuvo grandes utilidades, no queremos que quiebre pero que tenga ganancias moderadas en este sector”. Precisó que la segunda proposición es que “una de las garantías para este crédito sea la propia producción”. En tanto, la última consiste en que las entidades brinden la infraestructura y la tecnología necesaria.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia