Economía

Envío de remesas desde Chile sube en 61% a febrero de 2014

Datos. En total, Bolivia recibió $us 189,6 MM al primer bimestre

Info salarios mínimos, remesas y migración.

Info salarios mínimos, remesas y migración.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano, Edgar Toro / La Paz

01:50 / 16 de abril de 2014

A febrero de este año, el envío de remesas de migrantes bolivianos a sus familiares subió en 0,9% respecto a igual periodo de 2013. Por países, los envíos provenientes de Chile crecieron en 61,53%, seguido de Brasil (32,77%), España (14,96%) y Estados Unidos (7,95%), según datos oficiales.

Aunque España sigue siendo la principal fuente de origen de las remesas de migrantes bolivianos, con el 51,5% del total del dinero que llegó al país al primer bimestre de este año, Chile ya se ubica entre las cuatro naciones adonde los bolivianos migran debido a los elevados salarios. (Ver infografía).

Según el último reporte del Banco Central de Bolivia (BCB), durante el primer bimestre de este año, Bolivia recibió por concepto de remesas $us 189,6 millones, monto mayor en 0,9% respecto a similar periodo de 2013, cuando se registraron $us 187,9 millones.

“Las remesas por origen provinieron principalmente de España 51,5%, Estados Unidos 16,9%, Argentina 7,5%, Chile 7,2%, Brasil 5,0% y de otros países 11,9%”, señala el instituto emisor en una nota de prensa publicada en su sitio web el 14 de este mes. Haciendo una comparación con un anterior informe publicado por el BCB, también en su página web el 5 de abril de 2013, los envíos desde Chile se incrementaron en 61,53%, de $us 8,45 millones a $us 13,65 millones.

El 8 de septiembre del año pasado, La Razón informó que en los últimos años el envío de remesas familiares desde Chile ha ido en constante aumento y, a junio de ese año, ya representaba el 5,7% del total. Uno de los factores para este crecimiento son los elevados salarios que se pagan en la nación vecina.

De acuerdo con los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, Chile ocupa el cuarto lugar, después de Argentina, España y Brasil, como destino preferido por los bolivianos para migrar. De los 31.313 connacionales residentes en ese país registrados hasta el año pasado, el 41,1% son de Santa Cruz, el 28,5% de Cochabamba, el 17,7% de La Paz y el 12,7% restante de otras ciudades.

Tarapacá y Antofagasta, en el norte de Chile, son las regiones preferidas por los habitantes del occidente del país para migrar, debido a la cercanía con sus lugares de origen. De acuerdo con testimonios de autoridades provinciales de Oruro y de algunos propietarios de empresas de transporte, los compatriotas viajan a esa nación por los altos salarios que se pagan, pese al elevado costo de vida.

La mayoría de los connacionales se dedica a laborar en los sectores de la construcción, agricultura, minería y como estibadores en los puertos del norte chileno. Los salarios, según las fuentes consultadas por este medio, fluctúan entre $us 50 y $us 100 por jornal. Incluso se llega a pagar hasta $us 200 por día cuando son oficios calificados, como el de mecánico.

Caen envíos de Argentina

Las remesas provenientes de Argentina cayeron en 35,30% al primer bimestre de este año.

Jimmy Osorio : ‘Los sueldos son muy buenos’

En los últimos meses se ha visto una migración de mano de obra no calificada a Chile, sobre todo, en el empleo de asistencia al hogar. Son las mujeres las que están yendo a trabajar por la cercanía y los sueldos son muy buenos, tengo entendido que cobran a partir de $us 600.  Es por eso que hubo una fuerte migración en ese ámbito laboral al país vecino.  

Las remesas vienen por ese lado, por la mano de obra no calificada, no tanto por profesionales que ya tienen muchos años de residencia, sino por la gente que trabaja en el ámbito doméstico, en el sector manufacturero, servicios, entre otros.   Además la estabilidad económica que ofrece Chile y las condiciones de residencia no son tan severas como en Europa.   

La baja de remesas de Argentina se debe a que su economía está en un proceso recesivo. Mucha de la gente que se fue, ganaba 500 pesos argentinos y se convertía en 500 dólares, ahora ya no es así porque tienen una inflación elevada. Ahora conviene ir a Argentina llevando dólares, porque las importaciones son un buen negocio.  El poder adquisitivo del peso argentino está muy bajo en comparación al dólar.

Entonces, la buena situación económica de Chile favorece a la migración y logra enviar remesas a sus familiares y la crisis económica de Argentina provoca que estos envíos disminuyan.

Jimmy Osorio es analista económico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia