Economía

Migrantes piden la devolución de sus pertenencias

Las víctimas estafadas por Transportes Gómez Bustamante (TGB) Express protestaron ayer en puertas de la Aduana para pedir al Gobierno que les ayude a recuperar sus pertenencias.

Retorno. Migrantes de España en el aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz.

Retorno. Migrantes de España en el aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

03:09 / 06 de febrero de 2013

Los migrantes bolivianos estafados por la empresa TGB, que operaba de forma ilegal como courrier, aseguran que hay 5.000 afectados y que la firma les ofrecía todas las facilidades para el traslado de envíos de España a Bolivia. Piden ayuda al Gobierno para recuperar sus pertenencias.

Las víctimas estafadas por Transportes Gómez Bustamante (TGB) Express protestaron ayer en puertas de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) para pedir al Gobierno que les ayude a recuperar sus pertenencias.

Lourdes Fernández, una de las víctimas, explicó que hay 5.000 personas estafadas en todo el país por la “empresa” que operaba de modo ilegal como courrier para el traslado y envío de encomiendas y paquetes desde España al país y viceversa.

El 30 de enero, Teodomiro Gómez Bustamante, uno de los dueños de la firma, fue detenido preventivamente en la cárcel de San Antonio en Cochabamba por la estafa en el envío de 17 contenedores con paquetes y encomiendas de España al país. La Fiscalía imputó a Gómez por estafa con la agravante de víctimas múltiples.

Fernández contó que la firma ofrecía sus servicios con todas las facilidades a través de revistas y medios escritos en España. “Los avisos decían envíos a Bolivia sin límite de peso, descuentos para retorno voluntario”.

Ruth Chávez, otra afectada, reveló que en el distrito de Usera de la capital española hay una “tienda” de la firma donde muchas personas realizaban envíos de maquinaria. “Incluso, ellos venían hasta tu casa para recoger las cajas de envíos”, aseguró.

“Hemos enviado todas nuestras pertenencias acumuladas durante 10 y 15 años de trabajo, esperábamos que llegarían a Bolivia, pero ahora están decomisadas en la Aduana”, afirmó Isabel Patiño, otra migrante.

El 18 de enero, la Aduana descubrió en El Alto un inmueble de TGB que funcionaba ilegalmente como courrier y evadía el pago de impuestos. La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, dijo que la firma se aprovechó de la exención de impuestos para el envío de menaje doméstico de personas que retornan de España para mandar en los contenedores otras mercancías como ropa usada, cuya importación y venta está prohibida. En las afueras del inmueble había camiones cargados con mercadería.

Ardaya señaló ayer que no se puede devolver la mercancía porque está a nombre de una persona que estaría retornando de España. Según la norma, dijo, la mercadería pasará a manos del Ministerio de la Presidencia que “podría hacer la devolución”.

Migrantes piden ayuda a morales

Petición

Lourdes Fernández, una de las afectadas por la estafa de la empresa TGB, pidió al presidente Evo Morales que ayude a los migrantes bolivianos a recuperar sus pertenencias. “He enviado mis cosas en julio de 2012 y hasta ahora no hay nada”.

Devolución

Otra víctima de la estafa, Isabel Patiño, solicitó una audiencia al Ministerio de la Presidencia para que se pueda efectuar la devolución de la mercancía decomisada a la empresa TGB.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia