Economía

Militares toman control de mina; asalariados piden reversión total

Tras un enfrentamiento en el distrito minero de Colquiri, que fue negado por el Gobierno, los militares tomaron el control de la mina. Ante las provocaciones, los trabajadores asalariados exigieron al Ejecutivo la reversión total de ese yacimiento.

Colquiri. En la fotografía se observa el enfrentamiento entre cooperativistas y asalariados, ocurrido el 15 de junio.

Colquiri. En la fotografía se observa el enfrentamiento entre cooperativistas y asalariados, ocurrido el 15 de junio.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

01:42 / 11 de agosto de 2012

“No hubo ningún tipo de enfrentamiento. No hay tampoco ninguna amenaza real de enfrentamiento en Colquiri entre trabajadores sindicalizados y cooperativistas”, aseguró ayer en conferencia de prensa el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Aclaró, sin embargo, que hay “una tensión verbal” entre ambos sectores por la interpretación de los términos del Decreto Supremo 1264, aprobado el 20 de junio, que ordena, entre otros puntos, la firma de un contrato de arrendamiento de la veta Rosario en favor de la Cooperativa 26 de Febrero, con excepción de la parte sur que estará a cargo de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

De su lado, el secretario general de los trabajadores de Colquiri, Severino Estallani, confirmó que a las 21.30 del jueves “hubo enfrentamientos” con los cooperativistas debido a que “fueron sorprendidos sacando material explosivo del Polvorín”. Producto del hecho, el dirigente dijo que hay dos heridos, el primero identificado como Juan Carlos Mendoza y otro que no se conoce su identidad, además de 11 detenidos.

Al respecto, Romero afirmó que el minero herido no es producto de ningún hecho de violencia sino de un “lamentable accidente donde un cooperativista (mientras) se desplazaba por la veta Rosario cayó a una fosa y (...) sufrió algunos golpes y fue trasladado en calidad de policontuso”.

Asimismo, el ministro ratificó que se detuvo a 11 cooperativistas cuando intentaban ingresar a la veta Rosario para tomar posesión física. “Fueron aprehendidos por los militares que hacen vigilancia en la zona”.

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras, Albino García, dijo que sus afiliados estaban entrando a las propias áreas de la cooperativa y que fueron “detenidos de forma ilegal” por los militares.

Los sindicalizados ya habían amenazado con enfrentarse a los cooperativistas debido a que éstos insistían en la revisión del acuerdo debido a que pedían que se entregue a la cooperativa el 100% de la veta Rosario.

En ese marco, Romero sostuvo que este tema debe ser aclarado por la Comibol, que “técnicamente debe trasladarse al yacimiento y delimitar las zonas de explotación de la empresa estatal (...) y los alcances de la veta Rosario” otorgada a la cooperativa.

Frente a esta situación, el secretario de Organización de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Freddy Sánchez, pidió al Gobierno “la nacionalización del 100% de la mina de Colquiri debido a que en el convenio se les cedía a los cooperativistas una parte de la veta Rosario, pero ellos no respetan el convenio”. El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, dijo a La Razón Digital que un contingente militar de al menos 80 efectivos tomó el control de un depósito de explosivos ante posibles nuevos enfrentamientos. Señaló que se desplazaron al centro minero 27 policías.

Apuntó que otro contingente de efectivos se trasladó a la zona del conflicto para evitar hechos de violencia. “El propósito de la presencia militar y policial es preventiva, no tienen instrucción de intervenir, sino de evitar enfrentamientos”.

Datos del conflicto minero

Pérdidas

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, advirtió ayer que el Estado perderá al menos $us 200 mil al día si la Empresa Minera Colquiri paraliza sus actividades de explotación de estaño y otros minerales.

Diálogo

Córdova convocó a los cooperativistas y trabajadores mineros asalariados de Colquiri a extremar esfuerzos para establecer una mesa de diálogo y evitar un nuevo conflicto por el área de explotación en la veta Rosario de ese yacimiento.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia