Economía

Militares toman control de depósito de explosivos ante riesgo de nuevos enfrentamientos en Colquiri

En el lugar también están desplazados 27 policías y prevén enviar a otro contingente para evitar nuevos enfrentamientos. No tienen orden de intervenir, aseguró el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez. El dirigente minero Cecilio Gonzales informó que hay tensión en la zona.

La mina de Colquiri luego de que fue tomada

Conflicto. La mina de Colquiri luego de que fue tomada en mayo.

La Razón Digital / Mariana Pérez / La Paz

11:20 / 10 de agosto de 2012

Un contingente militar de al menos 80 efectivos tomó el control de un depósito de explosivos en la mina Colquiri ante potenciales nuevos enfrentamientos, como el ocurrido anoche entre mineros sindicalizados y cooperativistas por el control del reservorio, informó a La Razón Digital el viceministro de Régimen Interior, Jorge Perez.

La decisión fue tomada luego de que se conocieran informes de posibles nuevos enfrentamientos. “Hay 80 efectivos del Ejército que tomaron control en interior mina de lo que se llama Polvorín, donde guardan los explosivos”, informó.

En el lugar también están desplazados 27 uniformados de la Policía, entre ellos 10 del Batallón de Seguridad Física y  17 policías de otras unidades. El comandante de la Policía de Oruro, coronel Wenceslao Zea, junto a otro contingente de efectivos, se trasladará a la zona del conflicto para evitar nuevos hechos de violencia.

Pérez indicó que el propósito de la presencia militar y policial es preventivo. “No tienen instrucción de intervenir, sino de evitar cualquier tipo de enfrentamiento”.

La toma de la mina Colquiri por parte de los cooperativistas se registró a las 21.00 del jueves y al momento están “frente a frente” con el grupo rival al interior mina, aseguró  Cecilio Gonzales, Secretario de Conflictos de la Federación de Mineros de Colquiri, a la red Erbol.

“Los cooperativistas han reclutado de diferentes departamentos más gente y en un número aproximado a 800 tomaron los niveles inferiores, están armados y nosotros vamos responder de la misma forma. Anoche hubo enfrentamiento, hay un herido y siete compañeros retenidos como rehenes por los cooperativistas. En este momento (ambos bandos) están frente a frente”, afirmó.

De acuerdo con el reporte de la red televisiva ATB, el hecho dejó como saldo un herido y 11 detenidos. El Viceministro confirmó que hay un herido, pero a causa de una caída ajena a los hechos  de violencia.

El dirigente de la mina de Colquiri, Severino Estallani, informó a la Razón Digitial que los detenidos son del sector de los cooperativistas. "Fueron sorprendidos sacando material explosivo del Polvorín".

Los sindicalizados ya habían amenazado en las últimas horas con enfrentarse a los cooperativistas si éstos insisten en la revisión del acuerdo que puso fin al conflicto por la explotación minera.

“El panorama hasta hace una hora y media es de calma. Esperemos que en el transcurso de las próximas horas se consolide esta situación”, sostuvo la autoridad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia