Economía

Minera alerta de más nacionalizaciones

Ministro niega inseguridad jurídica y señala que hay más inversión extranjera

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

00:00 / 06 de agosto de 2012

South American Silver alertó de un “ascendente” movimiento hacia la nacionalización de recursos naturales en la región y sostuvo que estas medidas envían un mensaje “muy negativo” a la inversión extranjera en el mundo.

El jueves, el Ejecutivo oficializó la reversión de las concesiones de la Compañía Minera Mallku Khota, filial de South American Silver, en Potosí, a través de un decreto aprobado por el gabinete.

“Con el movimiento ascendente hacia la nacionalización de recursos en la región (...) y sus recientes acciones, el Estado (boliviano) envió un mensaje muy negativo a los posibles inversionistas extranjeros acerca de la seguridad de sus inversiones en Bolivia”, señaló la empresa en un comunicado.

Para sostener su argumento, la firma canadiense recordó la nacionalización de los activos de la española Red Eléctrica Internacional; la mina Colquiri de la suiza Glencore, y la cancelación del proyecto Mutún por parte de la siderúrgica india Jindal Steel Bolivia.

El presidente y director ejecutivo, Greg Johnson, insistió en que la compañía minera pretende “negociar con el Gobierno boliviano” para encontrar una “solución” a la reversión de sus concesiones en Mallku Khota “o de lo contrario buscará una indemnización en un arbitraje internacional”. En consonancia, según ANF, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) advirtió que el Gobierno envía una mala señal a las inversiones extranjeras al ceder a presiones violentas y permitir la reversión de contratos.

“No creo en la inseguridad jurídica”, sostuvo el ministro de Economía, Luis Arce, a tiempo de recordar que en 2011 Bolivia aumentó sus niveles de inversión extranjera directa neta hasta $us 860 millones. Además, destacó que el país tuvo una mejora “histórica” en su calificación internacional de riesgo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia