Economía

Minera anuncia medidas legales y diplomáticas por reversión

La canadiense South American Silver Corporation anunció medidas “legales, constitucionales y diplomáticas” en caso de que el Gobierno boliviano revierta definitivamente la concesión minera que tiene en la mina Mallku Khota (Potosí).

La Razón / Miguel Lazcano / La Paz

02:35 / 12 de julio de 2012

“Nos oponemos firmemente al curso de acciones propuesto por el Gobierno boliviano y perseguiremos todas las opciones legales, constitucionales y diplomáticas”, dijo el presidente y director ejecutivo de la compañía, Greg Johnson, tras expresar su “profunda decepción” por esta medida.

El Gobierno y las autoridades originarias de San Pedro de Buena Vista y Sacaca acordaron el martes, en un acto público, conformar una comisión para estudiar un decreto supremo de reversión de las concesiones mineras a la Compañía Minera Mallku Khota (CMMK), filial de la canadiense South American Silver.

“Esta acción es de extrañar, teniendo en cuenta el hecho de que la compañía continúa recibiendo el apoyo de 43 de las 46 comunidades indígenas de la zona del proyecto”, señaló la empresa en un comunicado publicado en su página web.

Indicó que la empresa, que tiene su oficina principal en Vancouver, Canadá, ha trabajado en estrecha colaboración con las comunidades indígenas locales en los últimos años, generando “empleo directo significativo” relacionado con el proyecto, así como programas de desarrollo en educación, salud y agricultura.

South American Silver dijo que si bien “la minería es una industria clave en Bolivia”, este tipo de acciones no hacen más que enviar “un mensaje muy negativo a los inversores”, ya que no hay seguridad jurídica.

Desde Ottawa, capital de Canadá, el Ministerio canadiense de Comercio expresó “su profunda preocupación” sobre la posibilidad de que Bolivia nacionalice un proyecto minero a una firma de ese país, que ha generado violentos enfrentamientos a raíz de la ocupación de la mina.

Rudy Husny, portavoz de ese despacho, dijo a la AFP que la entidad había escrito a Bolivia para expresar su preocupación ante la posible decisión del Gobierno de expropiar una concesión a una filial de South American Silver.

“El ministerio transmitió al Gobierno de Bolivia que este tipo de acciones enviaría una señal negativa a todos los inversores canadienses y extranjeros”, afirmó en referencia a la toma por parte de indígenas de la filial Mallku Khota.

South American Silver tenía previsto invertir $us 50 millones hasta 2014 en la fase de exploración de los yacimientos de plata e indio (utilizado como semiconductor y en pantallas de cristal líquido), que se hallan en el área de Mallku Khota. También señaló que en la fase de explotación se preveía invertir hasta un máximo de $us 1.000 millones.

Inversión alcanza a $us 16 MM

Tecnología

La firma dijo que en los últimos cuatro años diseñó una tecnología propia de lixiviación y que “es clave para el desarrollo del proyecto Mallku Khota”. Desde 2007 se “ha invertido más de $us 16 millones”.

Crearán empresa estatal en Mallku Khota

El Gobierno creará una empresa estatal para que se haga cargo de las actividades mineras (prospección, exploración, explotación) en el yacimiento minero de Mallku Khota, informó a La Razón el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova. “La Comibol se hará cargo de las operaciones en Mallku Khota. Para ello, se creará una empresa estatal”, precisó.

El martes, el Gobierno y los comunarios de Mallku Khota acordaron revertir la concesión minera otorgada en esa región a la filial de la empresa canadiense South American Silver. Además pactaron que el Estado boliviano se haga cargo del yacimiento minero en toda su cadena productiva.

El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, indicó que esa cartera de Estado trabaja en la elaboración del decreto supremo que se presentará la próxima semana para consolidar la reversión de la concesión de la Compañía Minera Mallku Khota (CMMK), filial de la canadiense.

Ante la consulta sobre una posible compensación por la inversión que realizó la empresa, el viceministro de Minería, Freddy Beltrán, dijo que “los temas administrativos sobre la inversión que efectuó serán tratados con la firma de forma directa”.  Añadió que se hará un estudio que determine el nivel de inversión de la empresa, con documentación que la respalde. Al respecto, Córdova añadió que “el Estado no busca desesperadamente inversores para que saqueen su riqueza”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia