Economía

Minera australiana pide Bs 20 MM al Gobierno

La Minera Nueva Vista, filial de la australiana Republic Gold Limited (RGL), pidió al Gobierno un apoyo económico de Bs 20 millones para el pago de sueldos a sus obreros que trabajan en el proyecto aurífero de Amayapampa (provincia Bustillo, Potosí).

Yacimiento. El centro minero de Amayapampa, ubicado en Potosí.

Yacimiento. El centro minero de Amayapampa, ubicado en Potosí. Foto: Archivo Pedro Laguna

La Razón / Willy Chipana / La Paz

03:43 / 07 de marzo de 2012

El pedido realizado al Ejecutivo por la firma que desarrolla este proyecto fue tratado en la reunión que sostuvieron el pasado viernes el ministro de Minería, Mario Virreira, y el embajador concurrente de Australia ante Bolivia, John Woods, según un boletín de prensa de esa cartera de Estado.

“La Minera Nueva Vista realiza en estos momentos (trabajos de) exploración con una carga laboral de 310 trabajadores. Precisamente, quienes están encargados de la mina en las últimas semanas mandaron una carta al Gobierno pidiendo el apoyo de Bs 20 millones para saldar cuentas con los obreros”, señala el ministerio.

El 5 de diciembre de 2011, la Minera Nueva Vista enfrentó problemas laborales con sus trabajadores, quienes demandaron un aumento salarial del 150% y la construcción de la planta para iniciar operaciones. La empresa, en ese entonces, se comprometió a invertir $us 167 millones.

La llegada al país del embajador de Australia, que tiene su residencia en Perú, fue con el objetivo de reunirse con Virreira y tratar el caso de la empresa Nueva Vista y expresarle la intención de su gobierno de apoyar emprendimientos minero-metalúrgicos que favorezcan a Bolivia.

El encuentro entre Woods y el ministro se dio luego de que el 28 de febrero los ejecutivos de Nueva Vista, los trabajadores y Virreira se reunieran para tratar el retraso en el pago de salarios y conocer la posición de la empresa sobre la continuidad del proyecto, además de la inversión comprometida.

MINA. En esa ocasión, los trabajadores expresaron su preocupación porque la firma no dio señales sobre el inicio de operaciones en la mina. El representante de Nueva Vista, Raymond Shorroks, mencionó que se consiguió un financiamiento de $us 20 millones.

“La reunión arribó a sus primeros acuerdos, donde la empresa se comprometió a la cancelación de los sueldos devengados de los tres últimos meses, hasta el día jueves 1 de marzo, con la presencia del personal del Ministerio de Trabajo”, señala el comunicado.

Además, Nueva Vista se comprometió a presentar una propuesta de inversiones para la continuidad o no del proyecto.

La Razón informó el 6 de diciembre de 2011 que para iniciar la construcción del proyecto la empresa requería de $us 167 millones, recursos que no pudo invertir debido, principalmente, a la falta de los permisos sociales.

Mediante trabajos de exploración, Nueva Vista incrementó las reservas de oro de Amayapampa de 700 mil a 1,3 millones de onzas, aseguró entonces el director ejecutivo de la compañía, John Kelly.

La empresa cuenta con licencia ambiental que le fue otorgada en abril de 2007 y comenzó a operar en abril de 2011 con maquinaria pesada que subcontrató en Santa Cruz. Actualmente trabaja en el mejoramiento de caminos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia