Economía

Minería pide a la Aduana certificación de exportación de desechos de oro para recuperar evasión de pago de regalías

El ministro de Minería, Mario Virreira, informó que se explicó a la Asamblea Legislativa Plurinacional, a la Contraloría General y al Ministerio de Transparencia sobre las evasiones registradas en la exportación de chatarra de oro. El Senarecom empezó el año pasado a controlar los despachos de esos desperdicios.

La Razón Digital / ABI / La Paz

15:20 / 03 de diciembre de 2013

El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, anunció hoy que se solicitó a la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) una certificación de las empresas o personas que exportaron desechos de oro antes del control que inició el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Sanarecom), con el objetivo de recuperar las regalías que se habrían evadido, al ser despachadas como residuos de manufactura.

'Hemos pedido a la ANB que nos pase una certificación de las empresas, personas o entidades que hayan exportado desperdicios y joyas de oro sin pagar regalías, para la reliquidación correspondiente, este trabajo se realizó y estamos cumpliendo nuestra labor de velar por los recursos del Estado', remarcó en una conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno.

De esa manera, el Ministro de Minería respondió a la acusación del diputado de Unidad Nacional, Jaime Navarro, quien solicitó a la Contraloría General realizar una auditoría a las exportaciones de oro, al afirmar que existe una millonaria defraudación al Estado boliviano por evasión tributaria de ese sector.

Al respecto, Virreira dijo que se ya informó a la Asamblea Legislativa Plurinacional, a la Contraloría General y al Ministerio de Transparencia sobre las evasiones registradas en la exportación de chatarra de oro, tomando en cuenta que recién el año pasado se aprobó una resolución ministerial que autorizó al Senarecom a controlar los despachos de esos desperdicios.

Anteriormente, aclaró que según convenios comerciales y partidas arancelarias, 'que están definidas de forma general', los desechos de oro están catalogados como residuos de manufacturas, situación que fue aprovechada por los exportadores para despachar esos productos de manera directa y sin la participación del Senarecon.

En ese contexto, explicó que para regularizar la exportación de esos desechos, se los incorporó junto 'a las partidas que deben ser controladas y registradas por el Senarecon'.

'Por lo tanto, no hemos cometido ninguna anormalidad, al contrario, esa acción que hemos asumido, conjuntamente la Gobernación del Departamento de La Paz permitió incrementar las regalías mineras del departamento de La Paz, aspectos que en años anteriores obviamente tenían una gran evasión', agregó.

El Ministro de Minería acusó al diputado de UN de buscar interferir el proceso de 'reliquidación' de las regalías evadidas antes del control de Senarecom, porque -dijo- 'está preocupado de la inspección que estamos realizando a la caliza', que es la materia prima que utiliza la fábrica de cemento que tiene el líder de su partido político, Samuel Doria Medina.

'Justamente por eso vienen todos estos ataques al Ministerio de Minería, porque sabe que vamos a encontrar una gran evasión por el pago de la caliza, y vamos a pedir una reliquidación de cada año que no se pagó debidamente por la exportación de la caliza', complementó.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia