Economía

Comibol reactiva planta fundidora de Catavi

Horno. Ayer produjo su primera colada de hierro

Plan. Un ambiente de la fundidora en el ingenio de Catavi, Potosí.

Plan. Un ambiente de la fundidora en el ingenio de Catavi, Potosí. Juan Mejía.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

04:22 / 27 de noviembre de 2014

La planta de fundición de la Empresa Minera de Catavi comenzó ayer con la primera colada de fundición de hierro y acero. La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) reactivó esta fundidora con 7 millones de bolivianos. “Se ha efectuado la primera colada en la fundición de Catavi. Estamos hablando de la fundición de arco eléctrico que se ha rehabilitado”, informó a los periodistas el presidente de Comibol, Marcelino Quispe.

La reactivación de esta planta que se alimenta de la  producción de la Empresa Minera de Catavi,  en Potosí, significó una inversión de 7 millones de bolivianos para el Estado. Actualmente la fundidora cuenta con un horno de arco eléctrico activado por electrodos.

Quispe señaló que la fundidora de Catavi produjo ayer por la madrugada las primeras soleras (fundición ornamental) destinadas a la Empresa Minera de Huanuni, en Oruro. Como materia prima utilizó chatarra.

La autoridad afirmó que esta puesta en marcha de la planta corresponde a una primera fase de  reactivación total. Comibol prevé iniciar una segunda fase de inversión en el corto plazo, para lo cual se instalarán hornos de inducción para fundir diversos materiales ferrosos y no ferrosos debido a que tiene mayor capacidad de fundición.

Quispe manifestó que la planta podrá diversificar su producción con “aceros comunes al acero”, es decir que la planta producirá material para la fabricación de equipos de concentración para la minería, molinos, celdas de flotación y chancadoras.

También se proyecta la elaboración de aceros con aleación de manganeso, que son destinados a repuestos para trituradoras cónicas, soleras fijas y móviles para trituradoras y chancadoras; punteras para tractores y uñetas para palas mecánicas, además de discos para arados. Estos productos serán garantizados debido al tratamiento térmico que se efectuará en la fundidora.

Otros materiales que desarrollará la planta serán repuestos en fundición gris y materiales no ferrosos como la elaboración de bujes en bronce. “A la larga esperamos que la fundidora de Catavi sea una filial de Comibol como lo es ahora   Karachipampa”, dijo Quispe.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia