Economía

Fencomin pide mercados para minerales

El Gobierno suspendió ayer una reunión con los cooperativistas mineros

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca

02:45 / 13 de enero de 2016

Ante la crisis por la caída de los precios internacionales de los minerales, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) pidió ayer al Gobierno que busque mercados para la comercialización de la producción.

La dirigencia de los cooperativistas mineros tenía prevista ayer una reunión con el presidente Evo Morales en el Palacio de Gobierno para tratar éste y otros temas. No obstante, el encuentro fue suspendido sin fecha, según una nota que les fue entregada por el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

Rolando Jerónimo Bernavé, secretario general de esa organización, detalló que la situación que atraviesa el sector es “preocupante”, motivo por el cual se requiere del apoyo del Gobierno para la búsqueda de mercados internacionales donde se pueda comercializar la producción minera del país. Actualmente, la producción de las cooperativas es vendida a la estatal Empresa Minera Vinto (EMV) y a las comercializadoras.

VINTO. “Los principales mercados son China, Estados Unidos y parte de Inglaterra. El Gobierno tiene que ver, pero Vinto tendría que estocar nuestra producción”, afirmó. Indicó que actualmente las cooperativas aplican un doble turno laboral para compensar las pérdidas y producir mayores cantidades. “Si antes producíamos un saco, ahora estamos produciendo doble a fin de compensar esa baja. Estamos trabajando entre 12 y 16 horas, cuando antes eran 8 horas”.

Jerónimo manifestó que doblar los turnos de trabajo es la única estrategia que pueden aplicar los cooperativistas para paliar la mala situación por la que atraviesan.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia