Economía

Huanuni producirá más estaño para enfrentar caída de precios

Incremento. El aumento será de 780 TMF a 850 TMF con un plan de emergencia

Oruro. Viejo ingenio de la Empresa Minera Huanuni (EMH) que en febrero produjo 780 TMF de estaño.

Oruro. Viejo ingenio de la Empresa Minera Huanuni (EMH) que en febrero produjo 780 TMF de estaño. Wara Vargas-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

00:25 / 18 de marzo de 2015

El plan de emergencia de la Empresa Minera Huanuni (EMH) establece que incrementarán la producción de estaño en 9%, de 780 toneladas métricas finas (TMF) mensuales a 850 TMF para enfrentar la baja cotización del estaño. Esta estrategia se implementará con nueva maquinaria.

La información corresponde al secretario de Conflictos de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Édgar Mejía, quien explicó a La Razón que el plan también contempla la diversificación de la producción de minerales de “áreas vírgenes” que tienen y que pueden ser explotadas con el nuevo ingenio.

“Dentro de nuestro plan de emergencia se habla de 850 toneladas métricas finas que debemos hacer al mes y para ello se está realizando el trabajo técnico dentro la Empresa Minera Huanuni”, indicó tras sostener que para esta tarea tuvieron reuniones de emergencia con la parte administrativa de la Central Obrera Boliviana (COB), la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro y con los mismos trabajadores de esa firma estatal.

Cotización. El estaño se cotizó ayer en $us 7,8 la fibra fina (LF), mientras que el 11 estaba en $us 8,0 la LF, según el reporte diario de la página web del Ministerio de Minería y Metalurgia. El especialista en estos temas Dionisio Garzón declaró a este diario que la cotización debe estar en $us 8,50 para que las operaciones en la minera estatal sean rentables, pues de lo contrario se trabajaría a pérdida. Mejía informó que en febrero la producción de estaño llegó a 780 TMF, pero que en diciembre de 2014 fue de 1.000 TMF porque se tenía que pagar los aguinaldos por fin de año.

La antigua planta de concentración en la que aún trabajan los asalariados de la EMH tiene una capacidad de 1.200 TMF, pero no está funcionando al 100% de su capacidad, sino hasta en el 50% por algunas dificultades técnicas que tienen, lo que incide en la baja producción, aseguró Mejía.  Recordó que en febrero, algunas bocaminas estuvieron paralizadas a causa de un deslizamiento de tierras, lo que afectó también a unas cuantas  volquetas y  maquinarias.

El incremento en la producción se dará a finales de este mes o en abril, una vez que lleguen las maquinarias que adquirieron por un valor cercano a $us 15 millones, añadió el dirigente. Se comprarán perforadoras, carros metaleros, bombas de extracción de agua, repuestos para sus máquinas. Mejía dijo que los recursos para esta compra salieron de una parte de la deuda que la Empresa Metalúrgica de Vinto (EMV) tenía con la EMH.

El Nuevo ingenio

El 4 de febrero fue puesto en marcha el nuevo ingenio de la EMH para incrementar la producción de concentrados de 1.500 a 3.000 toneladas.

Dionisio Garzón: ‘Están por debajo del equilibrio’

La cotización debe estar por los 8,5 dólares la libra fina para que la estatal Huanuni tenga un margen de utilidades. Se habló de esos precios a fin de año (...) y actualmente están por debajo del nivel de equilibrio en una estimación muy empírica y hoy tendrán que tomar las previsiones porque de lo contrario van a perder plata (...).

Lo que importa ahora es la productividad. Mientras ellos no tengan un enfoque en esto siempre van a tener problemas. Mientras no se racionalice la planilla, el costo labor sea racional y no tan inflado como ahora, va a haber siempre problemas. También tienen que ver la ley de cabeza del yacimiento; para ello, deben mejorar los parámetros de la mina y del ingenio para mejor productividad (...).

Dionisio Garzón es experto en temas mineros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia