Economía

En Huanuni renuncian a un bono para disminuir costos

Ingresos. También aceptaron la reducción del 20% de otro bono

Oruro. Área del actual ingenio de Huanuni donde se seleccionan los minerales.

Oruro. Área del actual ingenio de Huanuni donde se seleccionan los minerales. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

02:17 / 13 de agosto de 2014

Los trabajadores de la Empresa Minera Huanuni (EMH) renunciaron hace tres meses al bono anual de Electricidad de Bs 130 y aceptaron la reducción del 20% al bono mensual de insalubridad, que es de Bs 800, para que la firma salga adelante.

La información fue proporcionada ayer a La Razón por el secretario de Conflictos de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Édgar Mejía, quien también es delegado de la EMH a esa organización.

Mejía indicó que la renuncia a ese bono y a la reducción del otro fue voluntaria y que la decisión fue tomada en una asamblea general de los trabajadores de esa empresa. Añadió que en la actualidad también desistieron al incremento salarial por la delicada situación que atraviesa la firma.

“Hemos renunciado al bono de electricidad voluntariamente para que nuestra empresa salga adelante y tenga su colchón económico, y por otra parte también al bono de insalubridad, pues del 100% que percibíamos hemos renunciado al 20%. Creo que hacer otro recorte más no estamos de acuerdo, eso traería un conflicto con los trabajadores de Huanuni”, manifestó el dirigente minero.

El lunes, el viceministro de Política Minera, Eugenio Mendoza, informó que se prevé racionalizar  salarios en la EMH e inyectar $us 45 millones a esa empresa con el objetivo de reactivar la producción en ese yacimiento, que registró un déficit el primer semestre de este año, publicó la agencia de noticias ABI en su página digital.

Alcance. El bono de electricidad llegaba a todo trabajador de la empresa, en tanto que el de Insalubridad solo a los de interior mina, explicó Mejía. “El bono de Insalubridad era de Bs 800 y hoy por hoy con la renuncia del 20% estaríamos llegando a un poco más de Bs 600 (Bs 640)”, acotó.

En un boletín del Ministerio de Minería y Metalurgia, el Viceministro de Política Minera informó el lunes que si bien la EMH no está en quiebra, bajó la producción en la empresa. “Entiendo que hasta julio son $us 2 millones (menos en ingresos), antes producía 800 toneladas finas y ahora está en 650”.

Ante la baja productividad en la empresa, Mejía atribuyó el hecho a que del 100% de los trabajadores, el 40% se encuentra en los “proyectos de diversificación” de la firma estatal para aumentar la producción en la empresa.

En 2006, según el dirigente, en la EMH había 5.000 trabajadores, pero en la actualidad hay al menos 4.500. “Algunos fueron jubilándose debido a que cumplieron sus años de trabajo y otros por efecto de los riesgos profesionales”.

Entre los proyectos de diversificación está el desarrollo de nuevas áreas de trabajo en los cerros Posokoni y María Francisca, con un recorte de integración (tipo rampla). Además se trabaja en el nuevo ingenio de Sajasani, que procesará reservas mineralógicas de zinc y plata de las minas aledañas a Posokoni. También hay trabajos en diques de colas auxiliares al complejo y en las áreas de ventilación de las minas, dijo.

Antecedente de salarios y situación

Factor

El 15 de mayo de 2013, el entonces ministro de Minería y Metalurgia Mario Virreira informó que uno de los factores para la delicada situación financiera de la EMH era la elevada planilla salarial. 

Planilla

De casi 5.000 trabajadores que laboran en Huanuni, según señaló Virreira el 15 de mayo del año pasado, 451 perciben sueldos por encima de Bs 15.000. Hubo uno que ganaba unos Bs 50.000 al mes, según nómina.

Viceministro dimite por presión de los mineros

Jimena Paredes

El viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Eugenio Mendoza, presentó ayer   su renuncia irrevocable al cargo que desempeñó desde el 14 de agosto de 2013, según informó radio Fides.

“Lamento que las declaraciones que vertí (el lunes) en una conferencia de prensa improvisada hayan sido consideradas ofensivas por parte del Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni”, señaló la exautoridad en su carta de dimisión enviada al ministro de Minería, César Navarro.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Minera Huanuni (EMH), Pedro Montes, indicó ayer en la mañana a La Razón que pedirá la destitución del viceministro de Política Minera por el anuncio que hizo de racionalizar salarios en esa firma.

“Cuando habla de una reducción de salarios quiere hacer como el presidente René Barrientos, que el año 65 (1965) ha reducido el salario y hubo muertos. Ahora él le quiere hacer ese conflicto al proceso (de cambio). Por eso, para evitar ese conflicto, estamos exigiendo de inmediato que renuncie y estamos pidiendo al ministro Navarro una audiencia para explicar esta situación, porque Huanuni es muy especial”, indicó e insinuó que Mendoza debería visitar las minas para ver si hay herramientas.

Con base en declaraciones del exministro del área Mario Virreira, el 16 de mayo de 2013 este diario publicó que los elevados salarios en la EMH serán auditados por la Contraloría General del Estado (CGE), porque no hay una correlación entre el salario básico y el total ganado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia