Economía

Minería pide a Jindal auditoría imparcial para cerrar el contrato

Proyecto. El estudio es para cuantificar la inversión de la siderúrgica en el Mutún

Diálogo. Ejecutivos de JBS se reunieron en mayo con autoridades de gobierno para solicitar gas para el Mutún.

Diálogo. Ejecutivos de JBS se reunieron en mayo con autoridades de gobierno para solicitar gas para el Mutún. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

02:49 / 22 de diciembre de 2012

El Gobierno propuso ayer a la siderúrgica Jindal Steel Bolivia (JSB) realizar una “auditoría independiente” a las inversiones que ésta hizo en el 50% del yacimiento de hierro del Mutún. El estudio permitirá cerrar el contrato con la empresa india.

La propuesta fue efectuada ayer vía videoconferencia por el ministro de Minería, Mario Virreira, al presidente del directorio de JSB, Vikrant Gujral. Uno de los salones de la Vicepresidencia sirvió para hacer el contacto con el ejecutivo de la firma india. Virreira estuvo acompañado del presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Ricardo Cardona.

“Ellos dicen que han invertido más de $us 100 millones, nosotros decimos que menos de $us 100 millones, pero eso quién lo va a afirmar, quién lo va certificar (es) precisamente una consultora de auditoría independiente”, dijo el ministro, luego de haber dialogado con Gujral. La respuesta de los representantes de la JBS a la propuesta del Ministerio de Minería se la conocerá una vez que éstos reciban una carta oficial del Gobierno en la que indiquen las bases y condiciones en que se hará la auditoría y qué empresa estará a cargo de este estudio, añadió.

Una vez que se tenga a la empresa que se hará cargo de la auditoría, ésta deberá dar una sugerencia del tiempo en que se llevará a cabo el estudio y cuándo será entregado a las partes. En caso de que la empresa india no acepte la propuesta, el Gobierno boliviano recurrirá a un arbitraje, tal como establece el contrato de riesgo compartido del proyecto siderúrgico.

La cláusula 42.3 del Régimen de Solución de Controversias del contrato suscrito entre ambas partes señala que: “(...) La sede del arbitraje será dentro del territorio nacional definido por los miembros del tribunal arbitral. Las leyes aplicables serán las leyes de la República de Bolivia (...)”.

Proceso. El 11 de abril, la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Minería informó que la ESM contrató a la firma Delta Consult SMS Bolivia para hacer una auditoría a las inversiones de JSB. El 25 de mayo, la Fiscalía señaló que el informe del estudio realizado indicaba que JSB efectuó una inversión de $us 12 millones.

El Ministerio Público inició en mayo de este año una investigación de oficio a los ejecutivos de Jindal por el supuesto delito de incumplimiento de contrato de inversiones.  Como parte de la investigación a los ejecutivos de la Jindal, el Ministerio Público solicitó en septiembre el congelamiento de las cuentas bancarias de Gujral, Sushil Kumar, Arvind Sharma y Jorge Gallardo.

El 18 de julio de 2007, JBS y la ESM firmaron un contrato de riesgo compartido por el que la firma india se comprometía a invertir $us 600 millones en los dos primeros años. La inversión total para todo el proyecto siderúrgico era de $us 2.100 millones.

Sin embargo, el 16 de julio de este año, la siderúrgica india envió una carta a la ESM en la que dio por terminado el contrato de riesgo compartido que suscribió en 2007. El abogado de la JBS en Bolivia, Jorge Valda, indicó ayer a La Razón que no participó de la videoconferencia y prefirió no declarar sobre la auditoría independiente. El 17 de septiembre de 2012 informó a este diario que Jindal busca obtener al menos $us 300 millones por su salida del proyecto siderúrgico del Mutún.

Medidas asumidas en 2012

Cuentas

En septiembre, el Ministerio Público ordenó a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), a través de un requerimiento, congelar las cuentas de los ejecutivos de Jindal en los bancos BISA, de Crédito y en otras entidades.

Máquinas

El fiscal Aldo Ortiz, que investiga el caso de la Jindal, informó que la firma operaba con maquinaria alquilada y no hizo inversiones en la compra de éstas.

Operación

El otro 50% del yacimiento del Mutún le corresponde operar a la ESM.

Fundidoras de Brasil interesadas en el hierro

Fundidoras del estado del Mato Grosso de Brasil mostraron su interés de comprar de 100 mil a 200 mil toneladas de este mineral acumulados en el yacimiento de hierro del Mutún, informó ayer a La Razón el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Ricardo Cardona.

“Ya tenemos pedidos del Mato Grosso, de las fundiciones por más de 100 mil toneladas, incrementándose a 200 mil a un precio internacional”, sostuvo Cardona. Indicó que estos últimos meses la tonelada (t) de hierro se cotizó entre $us 15 y 20, pero que la tendencia para enero y febrero de 2013 es que el precio suba y llegue a $us 25. En noviembre de este año, la ESM cerró un contrato de venta de 10 mil t de hierro con Aceros del Paraguay (Acepar).

La primera quincena de enero estarían llegando las primeras barcazas para transportar las 10 mil t de hierro a ese país por el canal Tamengo, en Puerto Aguirre del departamento de Santa Cruz.

Cardona solicitó a la Administración Boliviana de Carreteras (ABC) construir una vía caminera entre Puerto Suárez, Mutún y Puerto Busch para transportar el mineral que se explote en el yacimiento. El objetivo es vender hierro a los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) y  ultramar a través de Puerto Busch que está cerca de 100 kilómetros del Mutún.

“Por Puerto Busch se tendría una conexión al océano Atlántico”, dijo Cardona y añadió que el costo de esa carretera demandaría una inversión de $us 60 millones.  Asimismo, solicitó al Viceministerio de Transporte construir una vía férrea entre Motacusito, Mutún y Puerto Busch.  Las dos alternativas de transporte permitirían exportar todo el hierro que se produce en el Mutún a países del Mercosur, añadió.

Etiquetas

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia