Economía

En el Mutún se prevé invertir unos $us 600 millones

Conflicto. Los trabajadores de la ESM entraron en paro y anuncian bloqueos

Puerto Suárez. Actividades en el megayacimiento del Mutún.

Puerto Suárez. Actividades en el megayacimiento del Mutún. Ministerio de Mineria.

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca / La Paz

03:06 / 15 de agosto de 2015

El Gobierno negocia con empresas chinas para que inviertan entre $us 500 y 600 millones en el proyecto siderúrgico del Mutún, yacimiento de hierro ubicado al sudeste del país, en el departamento de Santa Cruz.

Tras la suspensión de actividades en la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) por el paro de los 94 trabajadores, a los que se les adeuda tres meses de sueldo, el vicepresidente Álvaro García Linera demandó paciencia a los habitantes de la provincia Germán Busch y adelantó que se trabaja en un paquete completo para la producción y fundición de hierro del Mutún.

“Estamos trabajando un paquete completo, producción de hierro, fundición para elaboración de pellets, es un paquete completo y está alrededor de 500 a 600 millones de dólares, estamos en esas negociaciones con empresas chinas”, explicó.

Dirigiéndose a los pobladores de la región, García demandó paciencia entretanto se realizan las gestiones para la inversión millonaria. “Hacer las cosas bajo presión no sirven. Estamos trabajando como Gobierno y tenemos un compromiso de llevar adelante el desarrollo de todo el Mutún”, expresó el mandatario.

Ayer, José Luis Martínez, asambleísta departamental por la provincia Germán Busch, demandó la renuncia de José Alberto Padilla, presidente de la ESM, alegando su incapacidad para sacar a flote el proyecto.

“Son alrededor de nueve meses que no nos convoca a una reunión para informarnos, esto significa que hay una incapacidad por parte de este presidente interino y pedimos públicamente su renuncia”, señaló Martínez.  Los dirigentes de los trabajadores comprometieron a los ejecutivos de la empresa a hacer el pago del adeudo lo antes posible, antes de tomar otras medidas.

Minería chica pide fondo

Ante la caída de los precios de los minerales, la minería privada demandó al Gobierno poner en marcha el Fondo de Apoyo a la Reactivación de la Minería Chica (Faremin) para tareas de exploración, explotación y toda la cadena productiva minera. Saturnino Ramos, presidente de la Cámara Nacional de Minería (Canalmin), dijo ayer a La Razón que, además del descenso de precios, otro factor que afecta al sector es la elevación en el costo de los insumos de trabajo como los explosivos (dinamita, anfo, entre otros) y la guía.

“Esta situación es muy perjudicial para el operador minero”, expresó. Según el empresario, al momento se trabaja a pérdida y lo que les queda es “sobrevivir” en el estado que se encuentran. Anticipó que la situación incidirá en el cumplimiento de algunas obligaciones sociales como el doble aguinaldo para sus trabajadores. “En el sector minero no hay ese crecimiento que dice el Gobierno”, lamentó Ramos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia