Economía

Potosí propone que el 10% para exploración se divida

Regalías. El 5% será destinado a la industrialización de minerales

San Cristóbal. La minera de capitales japoneses es la que más regalías paga.

San Cristóbal. La minera de capitales japoneses es la que más regalías paga.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

02:33 / 21 de marzo de 2014

La brigada parlamentaria de Potosí propuso ayer al Gobierno que del 10% de la regalía minera departamental destinada a la prospección y exploración —dispuesta así en el proyecto de ley sectorial—, la mitad se asigne para actividades de industrialización.

Desde las 08.30 hasta las 11.45, los integrantes de dicha brigada, compuesta por asambleístas de las cámaras de Diputados y de Senadores, tanto del oficialismo como de la oposición, se reunieron con el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, para hacerle conocer esa propuesta. Del encuentro participó el gobernador de Potosí, Félix Gonzales.

El presidente de la brigada, Estanis Condori, explicó a La Razón que el planteamiento surgió ante el vacío jurídico que tiene el proyecto de Ley de Minería en su artículo 23, el cual indica que las gobernaciones por intermedio de empresas públicas intergubernamentales podrán dedicarse a la industrialización de minerales y metales, pero el texto no menciona de dónde saldrán los recursos para desarrollar esa actividad.

“Ahora un 5% estamos dando para dos tareas específicas y el otro 5% queda bajo la administración de las gobernaciones, porque hay un vacío para el tema de industrialización; entonces con eso se complementa la prospección, exploración y la industrialización”, señaló el diputado Condori.

Con esos argumentos se espera que sean escuchados en la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria de la Cámara de Diputados, que ayer debatió los 241 artículos del proyecto de ley para su aprobación en detalle.

Porcentajes. El artículo 236 del proyecto de ley sectorial señala que las regalías mineras (RM) se distribuirán en un 80% para las gobernaciones, 15% para municipios y 5% para el Tesoro General de la Nación (TGN). Añade que de este porcentaje, un 10% debe destinarse a las actividades de prospección y exploración minera en el respectivo departamento a cargo de la estatal Sergeomin, para cuyo efecto le transferirán directamente dicho porcentaje.

A diferencia del proyecto citado, la Ley 3787, del 24 de noviembre de 2007, establece en su artículo 100 que el importe recaudado por Regalía Minera se repartirá de la siguiente manera: 85% para la prefectura departamental  (ahora gobernaciones autónomas) y el restante 15% para el municipio productor. Añade que del 85%, el 10% será utilizado para la prospección y exploración, reactivación productiva y monitoreo ambiental en el sector minero con entidades especializadas.

Como ahora les restarán 5% a las gobernaciones para destinarlo al TGN, consideran que la propuesta de dividir el 10% de RM para actividades de industrialización les será aceptado en la comisión. “Nos estarían compensando ese descuento del 5%”, dijo.

Recursos y otras propuestas

Planes

El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, informó ayer a La Razón que en la actualidad tienen proyectos para industrializar la plata que viene del Cerro Rico y que para ello requerirán recursos; pero además tienen otros planes, como la construcción de la fábrica de calaminas y clavos.

Sede

Otra de las propuestas de la Gobernación de Potosí es que en el proyecto de Ley de Minería se añada que las oficinas centrales del Servicio Geológico Minero Metalúrgico (Sergeomin) deben estar en ese departamento.

Gobernación perdería  Bs 25 MM en ingresos

La Gobernación de Potosí perderá al menos Bs 25 millones este año si es que en el proyecto de Ley de Minería se aprueba que el 5% de Regalías Mineras (RM) también pasen al Tesoro General de la Nación (TGN) en desmedro de las gobernaciones.

Así lo informó a La Razón el gobernador de Potosí, Félix Gonzales, tras explicar que con el proyecto los gobiernos autónomos departamentales recibirán 80% de RM y no así 85% como perciben en la actualidad. “En realidad estaríamos reduciendo alrededor de Bs 25 millones, ese sería el estimado”, señaló.

Detalló que en 2011 esa gobernación obtuvo regalías por Bs 765,6 millones; en 2012 Bs 628,1 millones; y en 2013 Bs 554,6 millones, y que la diferencia se debe a que los precios de los minerales variaron en estos años.

Con base en declaraciones de funcionarios de las gobernaciones de Oruro, Potosí, Cochabamba y La Paz, La Razón informó ayer que cuatro regiones perderán Bs 127 millones anuales, debido a la reducción del 5% de RM a favor del Tesoro General de la Nación (TGN), como indica el proyecto de ley.

Los representantes de las gobernaciones advirtieron ayer que si no se modifica este acápite del proyecto, iniciarán un proceso legal de inconstitucionalidad en contra de algunos artículos de la norma que es revisada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia