Economía

En Vinto se producirá 50% más de estaño metálico con nuevo horno

Minera. El equipo Ausmelt fue puesto en marcha ayer y llegará hasta 18.000 TMF año

Oruro. Evo Morales Ayma habla del horno Ausmelt; a su costado se observan los lingotes de estaño metálico.

Oruro. Evo Morales Ayma habla del horno Ausmelt; a su costado se observan los lingotes de estaño metálico. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes, Juan Mejía / La Paz, Oruro

00:04 / 06 de febrero de 2015

El horno de fundición Ausmelt de la estatal Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) fue puesto en marcha ayer para incrementar la capacidad de producción del complejo de 12.000 toneladas métricas finas (TMF) de estaño metálico al año hasta unas 18.000 TMF de manera gradual.

En el acto de inauguración de la puesta en marcha del horno se informó que la EMV en la actualidad tiene la capacidad instalada para producir 12.000 TMF de estaño metálico al año. Con esta nueva infraestructura, la metalúrgica estatal de Oruro también podrá captar las 10.500 toneladas (t) de concentrados que produce la Empresa Minera Huanuni (EMH), las 4.500 t de concentrados de la Empresa Minera Colquiri (EMC) y las 4.500 de las cooperativas mineras.

El gerente general de la EMV, Ramiro Villavicencio, dijo que el horno de lanza sumergida, que hace dos días empezó a funcionar con energía eléctrica, ingresa a un proceso sin retorno hasta lograr la anhelada producción de 15.000 TMF de estaño metálico para exportación este año. Gradualmente se aumentará la producción hasta las 18.000 TMF.

“Ahí es, precisamente, donde vamos a llegar a ser la quinta fundición más grande del mundo”, destacó en el acto, del que participó el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y autoridades regionales del departamento de Oruro, además de dirigentes mineros asalariados y de los cooperativistas.

Villavicencio sostuvo que para financiar el proyecto se demandó del Tesoro General de la Nación (TNG) $us 39,5 millones a través de varios fideicomisos. De esta cantidad se devolvió cerca de $us 28 millones, en intereses y amortizaciones, añadió.

RETRASO. En el acto de inauguración, tras destacar la importancia de la obra, el Jefe del Estado cuestionó la demora en la construcción y puesta en marcha del horno Ausmelt, que en un principio estaba comprometido terminarse en dos años pero luego se retrasó a seis años. También cuestionó que inicialmente se perfiló una inversión de $us 18 millones.

“Mi obligación es entregar plata para proyectos, pero técnicamente nuestros profesionales garantizan también un buen proyecto para que se cumplan, otra vez un año más, ya es un problema técnico”, dijo Morales.

El Mandatario lamentó que en Bolivia no haya expertos en minería para instalar plantas e ingenios.  La EMV, en sus 44 años de vida, consolidó su experiencia en el campo de la metalurgia no ferrosa produciendo lingotes de estaño metálico con grado de pureza de 99,97%, producto que se ajusta a estándares de calidad internacionalmente exigidos.

Vinto fue nacionalizada el 9 de febrero de 2007, aporta con el 75% de la producción nacional de estaño metálico, lo que sitúa a la empresa como el primer productor a nivel nacional y sexto productor más grande a nivel mundial de este mineral. Los niveles de producción en la EMV desde la nacionalización fluctúan entre 11.300 TMF y 11.800 TMF de estaño metálico dependiendo de la calidad de concentrados; actualmente la empresa trabaja al 95,6% de su capacidad instalada actual.

Fundición de lingotes e inversión

Calidad

El estaño metálico que producirá el horno Ausmelt de la EMV de Oruro tendrá el grado  de A-1.

Privados

El Jefe del Estado explicó que en 1971 se construyó la metalúrgica con una inversión de $us 80 millones, mientras que en la época del neoliberalismo, del primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997), se la entregó al sector privado prácticamente por $us 3 millones. “Esas privatizaciones, mal llamadas capitalizaciones, nos han llevado al atraso”, lamentó.

Carlos Caballero construyó el equipo

El moderno horno Ausmelt de la Empresa Minera Vinto (EMV) fue fabricado íntegramente por la empresa cruceña Carlos Caballero (CC), que también realizó el diseño y fabricación de la estructura metálica con la que fue construido el edificio que soporta el horno y el caldero de la firma estatal.

La estructura es de aproximadamente 74 metros de altura, se construyó con  2.600 toneladas de acero, fue diseñada y construida en especial para soportar el peso total del horno y el caldero, que juntos superan las 300 toneladas, indica una nota de prensa de la firma Carlos Caballero.

La participación de esta empresa en el Proyecto Ausmelt comprendió: la fabricación y montaje del horno, el montaje del caldero y la construcción y montaje del edificio que los sostiene; trabajos finalizados y entregados en tiempo y forma a EMV, que el jueves inauguró la obra completa.

“Toda la fabricación y montaje de la obra se desarrolla bajo las normas de seguridad, calidad, respeto al medio ambiente y técnicas certificadas que rigen las operaciones de Carlos Caballero en todos sus proyectos”, dijo Dennis Flores, encargado de la obra por parte de CC.

Las pruebas, puesta en marcha y funcionamiento de la planta está a cargo de la Gerencia de Operaciones de la EMV de Oruro. La CC también concluyó con la construcción de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), donde realizó el montaje de las siete esferas de almacenamiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) e isopentano, el montaje de ocho tanques API 650 y la provisión de 130.000 pulgadas de prefabricados de piping (ductos de una planta) para empresas subcontratistas de Técnicas Reunidas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia