Economía

Acuerdo indica que Comibol y cooperativas podrán unirse

Norma. El Gobierno y Fencomin pactan redacción de 3 artículos

Acuerdo. El ministro César Navarro estrecha la mano del presidente de Fencomin, Alejandro Santos.

Acuerdo. El ministro César Navarro estrecha la mano del presidente de Fencomin, Alejandro Santos. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

03:13 / 22 de abril de 2014

El Gobierno y Fencomin firmaron un acta de entendimiento sobre  los tres artículos observados del proyecto de Ley de Minería. Se estableció que las cooperativas no pueden asociarse con privadas y sí con la Comibol; sin embargo, sólo seis se beneficiarán.

Tras salir de la reunión con la dirigencia de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el lunes, a las 19.45, que al fin se pudo consensuar con el sector la redacción final de los artículos 62, 132 y el 151 de la futura normativa. El encuentro se inició a las 16.00 y de ésta participó también el ministro del área, César Navarro.

El acta de entendimiento que fue leída por Romero establece en el artículo 151, parágrafo I, que “las cooperativas mineras no podrán suscribir contratos de asociación con empresas privadas sean estas nacionales o extranjeras”.

El parágrafo II añade: “En caso de avenirse a lo dispuesto en el articulo 306 y parágrafo III del artículo 351 de la CPE (Constitución Política del Estado) podrán constituir empresas mixtas con el Estado a través de Comibol a cuyo efecto adecuarán su razón social sujetándose a la normativa que rige para las empresas mixtas”.

La disposición transitoria que será incluida en el proyecto de la Ley de Minería señala: “La Comibol, en el marco de sus atribuciones legales, suscribirá contratos de asociación con las cooperativas mineras afiliadas a la Federación Regional de Cooperativas Mineras del Norte de Potosí que tienen suscrito el contrato de arrendamiento a objeto de posibilitar la explotación de los yacimientos de colas, arenas y otras ubicados en el distrito minero de Catavi”.

Este punto añade que para tal efecto, la Comibol y las cooperativas mineras del norte de Potosí elaborarán de manera conjunta un proyecto y plan que garantice inversión e implementación tecnológica, generando las condiciones suficientes para hacer viable el desarrollo y procesamiento de las mismas, tomando en consideración los plazos establecidos en el contrato de arrendamiento.

El secretario de Minería de la Fencomin, Hernán Montero, precisó anoche a La Razón que las  cooperativas del norte de Potosí que se beneficiarán con los contratos de asociación con la Comibol son seis y que el próximo lunes se reunirán con el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, para ver cómo el Estado financiará los proyectos.

Colas. “En esas colas hay estaño de baja ley, de 0,25 y 0,30, y se requiere una tecnología de punta para explotarlo. Antes de este conflicto se estaba haciendo carta de intenciones con (empresarios) chinos y coreanos”, explicó el dirigente minero. Añadió que esas colas vienen de los desechos de la minería explotada por Simón I. Patiño, Mauricio Hoschild y Carlos Víctor Aramayo, conocidos como los “barones del estaño”.

Montero expresó que los seis contratos entre la Comibol y las cooperativas del norte de Potosí beneficiarán a 5.000 socios, cuyos yacimientos tienen 9 millones de toneladas de colas y arenas que contienen estaño de baja ley.

En la redacción del artículo 62, referido al procedimiento de adecuación de los contratos suscritos entre la Comibol y actores productivos mineros vigentes, se fijó que éstos deberán renegociar sus términos y condiciones para la suscripción de un nuevo contrato, pero con diferentes plazos.

Se fijó que si los contratos cumplieron más del 50% de tiempo, deberán renegociarse en un  año; mientras que los que tienen un menor avance, al 50%, podrán renegociarse en 18 meses. En la redacción del artículo 132 se acordó que los nuevos contratos mineros serán aprobados en la Asamblea Legislativa Plurinacional en el plazo de 90 días, y si en ese lapso no sucede esto, será aprobado por “silencio legislativo”.

Reunión con Evo será el miércoles

El encuentro entre dirigentes de la Fencomin y el presidente Evo Morales con relación al acta de entendimiento sobre los tres artículos del proyecto de la nueva Ley de Minería se desarrollará el miércoles, aunque aún no hay hora.

Así lo informó ayer el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alejandro Santos, tras destacar los acuerdos alcanzados con los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Minería y Metalurgia, César Navarro. “Estamos esperando la reunión con el Presidente y nos han indicado que la cita va a ser el miércoles; estamos a la espera de eso y dar punto final al conflicto que hemos tenido entre el Gobierno y Fencomin”, sostuvo.

El ministro Romero indicó que hoy se reunirán con el sector de los regantes en Cochabamba porque éstos también tenían algunas observaciones respecto a los temas hídricos en la futura norma.

El 14 de este mes, la dirigencia de la Federación Departamental de Regantes y Sistemas de Agua Comunitarios (Fedecor) se reunió con el ministro Romero en Cochabamba para discutir el artículo 12 del proyecto de la Ley de Minería, que permite a los mineros explotar los recursos hídricos, por lo que piden su modificación. Romero sostuvo en ese entonces que las aguas son de dominio público.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia