Economía

Un acuerdo pone fin a contratos entre cooperativas y los privados

Norma. Hasta el jueves se enviará el proyecto de ley minera a la Asamblea Legislativa

Consenso. El presidente Evo Morales junto a dirigentes cooperativistas, tras salir de la reunión en la Vicepresidencia.

Consenso. El presidente Evo Morales junto a dirigentes cooperativistas, tras salir de la reunión en la Vicepresidencia. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Paulo Cuiza, Gabriela Imaña / La Paz

03:45 / 26 de abril de 2014

El Gobierno y los mineros cooperativistas acordaron excluir de la futura Ley de Minería los contratos de asociación con empresas privadas, nacionales o extranjeras, para la explotación de yacimientos. Con este acuerdo se da por finalizado el conflicto entre ambas partes. 

Tras una reunión de más de tres horas entre el presidente Evo Morales, autoridades de Estado y representantes de la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), el Jefe del Estado informó que hasta el  jueves la nueva normativa estará en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su aprobación.

Fueron 28 días de conflicto que dejó como saldo dos mineros muertos y más de 100 heridos, en su mayoría policías. Luego de varias reuniones entre ambos sectores, el encuentro conclusivo se desarrolló a las 05.00 en la Vicepresidencia del Estado donde se acordó modificar tres artículos de la futura ley minera, el 62, 132 y, principalmente, el 151 referido a la firma de contratos de asociación.

Según el Primer Mandatario, la nueva redacción del artículo 151 establece que “las cooperativas mineras no podrán suscribir contratos de asociación con empresas privadas sean nacionales o extranjeras”, con lo que dijo que hay un respeto a la Constitución Política del Estado (CPE) y que “se ha resuelto la preocupación de todo el pueblo boliviano”.

Morales indicó que se acordó la reconducción de la minería y que para ello “se recomendará” al gabinete económico trabajar con este sector para lograr créditos para aquellas cooperativas que los necesiten.

El máximo representante de la Fencomin, Alejandro Santos, confirmó que, con relación al artículo 62, se determinó “respetar los derechos preconstituidos” en la Carta Magna para el sector de las cooperativas mineras, además de fijar, en el artículo 132, un plazo de 90 días para que la Asamblea Legislativa apruebe los contratos firmados por ese sector.

“La redacción del anterior artículo decía que los contratos mineros deben pasar por la Asamblea pero no había un plazo, ahora se está dando un plazo de 90 días; si es que no se aprueba en este plazo automáticamente queda aprobado y la cooperativa minera empezará a hacer sus labores de trabajo”, dijo el dirigente.

Explicó que en adelante cualquier contrato de riesgo compartido será rubricado con aval del Estado e identificó al exministro de Minería Mario Virreira y a los extécnicos de esa cartera de Estado como los responsables de haber iniciado el conflicto.

El 17 de abril, La Razón informó que en la norma estará incluido un artículo transitorio. El presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), Edmundo Polo, dijo en esa ocasión que se redactó esa disposición para que cooperativas del norte de Potosí que trabajan en colas y desmontes de Catavi continúen con sus operaciones.

Auditoría  a siete contratos

Fiscalía

La Procuraduría General del Estado (PGE), junto al Ministerio de Transparencia Institucional, presentó denuncia ante la Fiscalía General del Estado para que investigue siete contratos firmados entre cooperativistas mineros y empresas privadas en los que se encontraron irregularidades. El análisis y la auditoría que identificó la irregularidad a esos siete contratos se basó en la Constitución Política del Estado (CPE) del 2 de febrero de 1967 (vigente hasta antes de 2009).

Evo pide a regantes no hacer caso a ecologistas

G.I.

El presidente Evo Morales pidió ayer a los regantes de Cochabamba a no dejarse influenciar por los ecologistas, que hicieron observaciones al proyecto de Ley de Minería en los temas referidos al uso del agua para emprendimientos mineros. Este sector observó 15 artículos de la norma.

“La siguiente semana se ofrecerá a los regantes una explicación porque una cosa es sentir lo que siente el pueblo y otra es ser influenciado por los ecologistas”, manifestó el Mandatario luego de reunirse con la dirigencia de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), en la que se acordó la modificación de tres artículos del proyecto de la Ley de Minería.

El 15 de abril, los regantes observaron 15 artículos por ser inconstitucionales ya que se refieren al desvío del curso de las aguas y uso y dominio privado de las fuentes de agua, entre otros, explicó al matutino Los Tiempos el dirigente Carlos Camacho.

El 17 de abril, el ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, dijo que 14 artículos del proyecto de ley minera podrían afectar a los recursos hídricos del país, por lo que se espera que la comisión encargada de la revisión del proyecto de ley tome en cuenta sus observaciones. “Desde nuestra visión, hay unos 14 artículos que podrían tener alguna observación, obviamente son temas que a nivel de agua y medio ambiente vamos a discutir”, precisó.

Zamora manifestó ayer que hay algunos artículos de la normativa que se deben ajustar, pero que otros puntos “probablemente no se va a permitir”. “Veremos cómo termina el documento (Ley de Minería), esperemos que finalmente sean escuchados los temas que han sido solicitados”, dijo.

Informó que en el encuentro que se realizó el jueves entre los cuentapropistas mineros y los regantes, ambos sectores tuvieron un diálogo pacífico, aunque no se arribó a ningún consenso sobre este tema.

Por su parte, el secretario general de la Fencomin, Carlos Castro, dijo que la posición planteada por el sector cochabambino tienen “puntos y observaciones muy verticales” y pidió “racionalidad y flexibilidad” en las observaciones a la normativa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia