Economía

Minería advierte sobre ‘quiebra total’ en Huanuni

Evo Morales dijo que las pérdidas deben ser asumidas por todos los trabajadores

La Razón / Aline Quispe / La Paz

02:13 / 11 de mayo de 2013

El Gobierno advirtió que si la Empresa Minera Huanuni (EMH) sigue paralizada en apoyo a la huelga de la COB, entrará en “quiebra total”. Los asalariados piden que el Ejecutivo presente un informe de la situación de la compañía estatal.

“Si se prolonga esta declaratoria de huelga, con toda esta situación económica que tiene la empresa, para fin de mes vamos a tener una situación insostenible para nuestra compañía, es decir quiebra total de la empresa, y eso es lo que queremos hacer notar a los propios trabajadores”, afirmó ayer el ministro de Minería, Mario Virreira.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Miguel Pérez, indicó que su sector pide que el Ejecutivo emita un “informe público” de la situación de la estatal y que renuncie el titular de Minería.

Quiebra. El presidente Evo Morales expresó su preocupación por el estado actual de la empresa nacionalizada. “Cualquier empresa que se estatiza es para que genere divisas para el Estado; con los datos que nos dieron, la empresa Huanuni está en quiebra, y sobre eso (están en) paro”. El 31 de octubre de 2006, el Estado boliviano nacionalizó la mina de estaño Huanuni.

Virreira ratificó que en enero de este año la EMH registró una utilidad de $us 3,8 millones con una cotización de $us 10,67 la libra fina (LF) de estaño; mientras que en febrero, con $us 10,23 la LF, hubo un déficit de $us 1,15 millones y en marzo se logró un superávit de $us 1 millón.

Sin embargo, indicó que a fines de mayo se prevé que la compañía tenga un “déficit” que hasta ahora suma los $us 2 millones. Reiteró que por cada día de paro, la EMH pierde $us 500.000, lo que suma esa cifra.

Perjuicio. “Esta situación preocupa, porque pone en riesgo la estabilidad económica financiera de la compañía. Ustedes conocen (dijo a los periodistas) que no hay subvención para ninguna empresa y estas pérdidas tienen que ser restituidas con el esfuerzo de los propios trabajadores”, afirmó.

Morales confirmó que no habrá otro aporte, a través de un fideicomiso, para la compañía, debido a que es “antigua y tiene que generar divisas”. “Antes la minería mantenía a Bolivia y ahora ¿cómo es posible que una empresa minera sea mantenida por Bolivia?, eso no va a haber”.

El ministro apuntó que los salarios en la EMH son “expectables”. Detalló que 227 trabajadores de la mina perciben un salario superior al del Mandatario y que la mayor parte de los dirigentes declarados en comisión ganan Bs 14.800, Bs 15.000, Bs 15.888, Bs 22.000 y Bs 28.000. El Presidente indicó que los trabajadores de base plantean   hacer “una auditoría”, pues no se justifica que algunos mineros ganen más que su persona.

Vida del SIP baja a 30 años

Con la tercera propuesta entregada por el Gobierno a la COB, se calcula que la sostenibilidad del Sistema Integral de Pensiones (SIP) llegará a 30 años y no a 39 como inicialmente se había proyectado. Así lo hizo conocer ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, según un reporte de la agencia estatal ABI.

El Ejecutivo elevó de Bs 3.700 a Bs 4.000 la renta de jubilación del sector minero y de Bs 2.600 a Bs 3.200 para otros sectores como salud, magisterio y fabriles con la ayuda del Fondo Solidario, que eleva las pensiones de los trabajadores que ganan menos.

Ese incremento, según Arce, implica un “sacrificio” de la sostenibilidad del sistema de pensiones, que se reducirá de 39 a 30 años. También reiteró que la propuesta de la COB, de subir las rentas de los mineros hasta Bs 8.000 y para el resto de los sectores a Bs 5.000, liquidaría en menos de 10 años el sistema de pensiones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia