Economía

Minería alerta sobre una crisis en Huanuni por acatar el paro

Según el ministro del área, Mario Virreira, por un día de paro, la EMH pierde 500.000 dólares. De continuar con la medida, se puede generar un déficit financiero.

Caihuasi. Mineros bloquean la ruta entre Oruro y Cochabamba.

Caihuasi. Mineros bloquean la ruta entre Oruro y Cochabamba. Juan Mejia.

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

01:58 / 08 de mayo de 2013

El Gobierno advirtió ayer que si la Empresa Minera Huanuni (EMH) continúa paralizada hoy en apoyo a la COB, sufrirá pérdidas económicas que pondrán en riesgo la estabilidad de la compañía estatal, que emplea a casi 5.000 trabajadores.

El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, ratificó ayer que, por un día de paro, la EMH pierde $us 500.000. De continuar la medida, se puede generar un déficit financiero, debido a que este mes el precio referencial del estaño (que explota Huanuni) es de $us 9 la libra fina (LF).

“Si Huanuni para dos días tenemos una pérdida de $us 1 millón y con eso nuestra empresa prácticamente entrará en línea roja. Entonces hay que reflexionar, hay que mirar con mucha conciencia la estabilidad de nuestra firma”, sostuvo.

Con $us 10,67 la libra fina de estaño en enero, la EMH generó una utilidad de $us 3,8 millones; mientras que en febrero, con una cotización de $us 10,23 la LF, hubo un déficit de $us 1,1 millón, explicó Virreira.

En marzo, el estaño se cotizó en $us 10,03 la LF y pese a ello la empresa tuvo una utilidad de $us 1 millón gracias al esfuerzo de los trabajadores, destacó. Los resultados de abril aún se analizan en esa cartera de Estado, añadió. Con tales argumentos, la autoridad convocó a los asalariados a reflexionar sobre su huelga ya que con dos días de paro harán desaparecer la productividad generada en el tercer mes de 2013.

Al finalizar la tarde de ayer, en una entrevista con la red Erbol, el Ministro de Minería informó que los resultados del paro repercutirán en los sueldos de los trabajadores a fin de mes. En Huanuni, según Virreira, los mineros pueden ganar más que el presidente Evo Morales (Bs 18.000) en función de sus contratos y el volumen de producción.

Desde el lunes, la Central Obrera Boliviana (COB) cumple una huelga general indefinida en demanda de una pensión de hasta Bs 8.000 para los mineros y de Bs 5.000 para los trabajadores de otros rubros. Este pedido es rechazado por el Gobierno por considerar que es insostenible y porque pone en riesgo la continuidad de la Renta Dignidad que se otorga a los mayores de 60 años.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, reveló que la situación económica en la EMH no es de las mejores porque enfrenta “serios problemas”. Ahora, si se toma en cuenta su inactividad por el paro, la compañía podría afectar su “sostenibilidad en el futuro inmediato”, aseguró la autoridad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia