Economía

Baja de regalías afectará más a gobernaciones y exploraciones

Explotación. Un experto aconseja producir más minerales con valor

Oruro. Producción en interior mina de la Empresa Minera Huanuni (EMH).

Oruro. Producción en interior mina de la Empresa Minera Huanuni (EMH). Wara Vargas-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

00:01 / 19 de abril de 2015

La caída de las regalías mineras afectará más a las gobernaciones que a los municipios y disminuirá la exploración en el sector, ya que del 85% que llega a los departamentos productores por este concepto el 10% debe ir destinado a este tipo de tareas, advirtió ayer el exministro de Minería Dionisio Garzón.

Al primer trimestre de este año, las regalías mineras bajaron de Bs 288,16 millones a Bs 211,57 millones, lo que revela que hubo una disminución de Bs 76,5 millones (26,5%).

Ante estos datos, la exautoridad dijo además que como no habrá nuevas exploraciones, de aquí a cinco años no habrá minerales para explotar, ya que ni la empresa privada ni el Estado están avanzando en esta labor.

“Las que van a sentir más el efecto son las gobernaciones, pues van a tener una baja considerable en sus recaudaciones por regalías. Un aspecto importante es que del 85% se destina 10% a la exploración en los departamentos que producen la regalía, entonces las exploraciones van a ser afectadas y va a haber menos fondos para la exploración”, proyectó.

Consideró que, para generar más regalías, lo que deberían hacer el Gobierno y las gobernaciones es controlar y producir más el mineral que vale más, en este caso el oro. En este punto, indicó que es necesario  controlar más a las joyerías para que paguen regalías a los departamentos.

Contaminación. La exautoridad añadió que lo único positivo de la  baja cotización de los minerales es que se desincentiva a los mineros informales —que operan en áreas clandestinas— a seguir explotando, puesto que la forma en la que trabajan daña la tierra y los ríos circundantes a sus operaciones informales.

Para el exministro de Minería y Metalurgia Héctor Córdova, la disminución de regalías afectará más a Oruro por ser principal productor de estaño, cuya cotización está baja y no se recuperará hasta el siguiente año.

En el caso de La Paz, Córdova señaló que también se verá afectada por la falta de control en la comercialización del oro. Respecto a Potosí, indicó que no se verá tan afectada porque lo que más produce es el zinc, que en la actualidad no está sufriendo muchas bajas en su precio.

Sobre los minerales y las bajas

Variedad

El exministro de Minería y Metalurgia Héctor Córdova aconsejó que para no sufrir las bajas cotizaciones, los operadores mineros deberían producir varios complejos y no quedarse en la  “monoproducción”, ya sea de estaño, plomo, plata o zinc.

Generación

Datos del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) dan cuenta de que los minerales que más regalías generan para el país son la plata y el zinc.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia