Economía

Caída del precio de los minerales activa un plan de contingencia

Paliativo. El Gobierno dice que será en función de la realidad de cada empresa

Info regalías mineras.

Info regalías mineras.

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

02:51 / 12 de noviembre de 2014

El Ministerio de Minería, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), las mineras estatales, las cooperativas y los sindicatos elaboran un plan de contingencia diferenciado para paliar la caída del precio de los minerales. El presidente Evo Morales se reunió ayer de madrugada con la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) para analizar la baja del precio de los minerales que afecta al sector y otros temas. 

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, dijo a La Razón que el plan de contingencia está en plena elaboración y aún falta completarlo. “El trabajo que se hace es por empresa, porque las características productivas y el costo de operación son diferentes entre dos minas que producen lo mismo, por ejemplo estaño entre Colquiri y Huanuni”. En ese marco, la autoridad gubernamental adelantó que se presentará “un plan en función de cada una de las empresas por las peculiaridades y características que tiene cada una”.

Hasta fines de septiembre de este año la libra fina de estaño se cotizaba en $us 9,66. Al 6 de octubre el precio bajó a $us 9,24. La libra fina de zinc también bajó de $us 1,06 a 1,02. Esta caída de precios ha puesto en emergencia al sector minero, que busca un plan que pueda darle un respiro para seguir produciendo.

El secretario ejecutivo de la Fencomin, Alejandro Santos, declaró —tras reunirse con el presidente Evo Morales— que se ha “presentado un plan de contingencia al Gobierno”, pero que éste será debatido en profundidad el miércoles 19 de este mes. “No se puede adelantar nada hasta el momento”, afirmó. El dirigente minero Hernán Montero también dijo que el tema del plan se va a abordar en la próxima reunión con el Jefe del Estado en el Palacio Quemado.

Temas. Santos detalló que en la reunión con el Presidente se habló del apoyo de los mineros al Gobierno en las últimas elecciones nacionales, del pago de la maquinaria que le fue transferida a la estatal Comibol y, por último, el tema de la caída de los precios de los minerales.

Sobre este último punto, comentó que los mineros están afrontando este difícil momento, aunque pasaron peores en el pasado. “Las cooperativas (mineras) hemos enfrentado momentos muy difíciles cuando bajaron los precios, pero aun así siempre hemos trabajado en altas y bajas cotizaciones. Por eso hemos presentado el plan como alternativa”, sostuvo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia