Economía

Cooperativas dicen que ya no es rentable explotar oro

Cotización. Con el precio actual solo se cubre costos de operación

La Paz. Excavaciones de la Cooperativa Minera Germán Busch en el área urbana de Tipuani, en 2005.

La Paz. Excavaciones de la Cooperativa Minera Germán Busch en el área urbana de Tipuani, en 2005. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

02:10 / 05 de agosto de 2015

Con el actual precio del oro, que el martes se cotizaba en $us 1.090 la onza troy (OT), las cooperativas mineras afirman que ya no es rentable continuar con la explotación de este metal porque no les genera utilidades y lo poco que ganan se les va en cubrir los costos de operación.

La explicación fue realizada ayer por el secretario de Minería de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Hernán Montero, quien explicó a La Razón que para compensar esa baja cotización y continuar con las operaciones lo que queda es aumentar la producción.

El dirigente señaló que para tener utilidades, la OT del oro debe cotizarse en por lo menos $us 1.200. Recordó que en 2014 el precio del oro se encontraba en promedio en $us 1.320 la OT y había un margen de ganancia.

“Para el producto de una onza troy de 32 gramos, el costo de operación se encuentra entre 900 y 1.000 dólares. Entonces, ese el problema, en estos momentos las cooperativas estamos tas con tas, en realidad, no estamos ganando”, consideró.

Para que las cooperativas no sean afectadas, continúen operando y tengan un margen de ganancia deberán aumentar horas de trabajo y la producción, pero además el Gobierno debe buscar mercados, dijo Montero.

Población. Con base en declaraciones del presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), Edmundo Polo, el 25 de junio de 2014, este diario publicó que en Bolivia existen 1.700 cooperativas mineras y que de esa cantidad 1.100 se dedican a la explotación de oro (65%) en todo el país. De este porcentaje, el 91% (1.000) están en La Paz.

El expresidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) Héctor Córdova informó ayer que algunas cooperativas auríferas le informaron que están al “borde del equilibrio” en sus operaciones y que si el precio de este metal sigue bajando habría una “situación delicada” porque muchas familias se dedican a esa actividad, en particular en el departamento de La Paz.

“Lo que ocurre en minería normalmente es que cuando sube el precio de los metales sube también el precio de los insumos. Cuando baja el precio de los metales ya no baja el costo de los insumos en la misma proporción,  y el margen de utilidad que uno tenía cuando los precios estaban altos se reduce significativamente y en algunos casos hasta llega a ser no rentable la operación”, señaló la exautoridad.  Córdova añadió que la Fundación Jubileo efectúa una investigación sobre la cotización del oro y el comportamiento de las operaciones mineras de pequeña y mediana escala.

El 24 de abril, el viceministro de Cooperativas Mineras, José Luis Chorolque, dijo que desde el último trimestre de 2014, unos 1.000 cooperativistas dejaron la actividad minera y retornaron a sus anteriores labores como agricultores debido a la caída de precios.

Para que las cooperativas aumenten su producción, el Gobierno debería destinar recursos para el Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim), consideró Montero, toda vez que este pedido se hizo hace mucho tiempo. Son $us 100 millones los que deberían destinarse a este Fondo y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas aún no se pronuncia al respecto, complementó el dirigente minero.

De acuerdo con el dirigente de Fencomin, se espera que la siguiente semana el presidente Evo Morales los reciba para hacerle conocer cuál será el monto que se inyectará a Fofim y de esta manera paliar las bajas cotizaciones del metal en el mercado externo.

Fondo para financiar

Fofim

El Fofim fue creado mediante Decreto Supremo 0233 del 4 de agosto de 2009 para fortalecer y optimizar la producción del sector con préstamos de fomento para consolidar su aporte a la economía nacional y mejorar la calidad de vida de los cooperativistas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia