Economía

Cooperativas, en estado de emergencia

Minería. Metalúrgicas ya no les compran su producción

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / Oruro

02:28 / 19 de enero de 2016

Las cooperativas mineras del país se declararon desde el viernes en estado de emergencia debido a que el mineral que producen ya no es de interés de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) y Operaciones Metalúrgicas Sociedad Anónima (OMSA). Por tal motivo, los cuentapropistas mineros solicitaron al Gobierno facilitar la venta de estaño a los mercados externos.

El vicepresidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Agustín Choque, dijo que Vinto y OMSA han decidido ya no comprar el estaño que produce su sector. “La mayoría está caminando mendigando para poder vender, y a esto se suma que tampoco las comercializadoras quieren comprar”, afirmó el dirigente.

Recordó la existencia de una normativa que no permite la venta de concentrados en el exterior y que solo se permite la salida de estaño fundido. Sostuvo que es necesario revisar esa normativa porque en este momento urge la necesidad de levantar esa veda, para así viabilizar la exportación de concentrados al exterior.

COMPLEJOS. Agregó que el asunto se agrava para las cooperativas que producen complejos. “Las comercializadoras han decidido comprar complejos con leyes altas y no bajas”, manifestó. Choque agregó que por esa situación “nos hemos declarado en estado de emergencia porque no podemos dejar pasar más tiempo y eso ha motivado que la dirigencia del sector se reúna con el presidente (Evo Morales) para viabilizar la cadena productiva en el sector cooperativo” minero.

Aclaró que el sector cooperativo es parte del proceso de cambio, “pero es necesario ver hasta dónde somos tomados en cuenta, porque hasta este momento nos sentimos medio marginados”. “Yo creo que (el Presidente) tiene que decir de voz propia si va a trabajar con nosotros o no. Queremos que se respeten los compromisos adquiridos con anterioridad, donde se habla de un plan de contingencia”.

Producción y mercados externos

La Razón informó el 13 de enero que, ante la crisis por la caída de los precios internacionales de los minerales, la dirigencia de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) pidió al Gobierno que busque mercados para la comercialización de su producción. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia