Economía

Las cooperativas tienen rebaja del 11% en compra de explosivos

Compromiso. El Gobierno acordó buscar mercados, según Fencomin

La Paz. Exministro de Gobierno Carlos Romero muestra explosivos.

La Paz. Exministro de Gobierno Carlos Romero muestra explosivos. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

01:35 / 26 de mayo de 2015

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) informó que tras un acuerdo con el Gobierno y Fanexa se determinó que 78 de sus afiliadas tendrán un descuento del 11% en la compra de explosivos por seis meses.

La información corresponde al Secretario de Minería de la Fencomin, Hernán Montero, quien además indicó a La Razón que el acuerdo se realizó el 14 de mayo con el Ministerio de Defensa y Fanexa, y se determinó que la rebaja del 11% será para cuatro tipos de explosivos que son utilizados para actividades mineras.

“En los explosivos, estamos hablando de fulminantes, guías, masa y anfo. En esos cuatro tipos habrá un descuento del 11% y se ha quedado en eso. Se ha hecho un convenio sobre ello”, aseguró ayer el dirigente.

Con base en declaraciones del ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, La Razón publicó el 7 de mayo de este año que de 1.600 cooperativas, solo 71 están registradas para utilizar estos insumos. “Cómo quieren las cooperativas acceder a un beneficio cuando no cumplen con una obligación mínima de registrarse en la utilización de explosivos”, cuestionó.

Montero señaló ayer que son 78 las que tienen autorización para comprar estos explosivos y que el resto lo adquiere de intermediarios pues tienen problemas para cumplir los requisitos que se exigen para el registro.

Una de las exigencias es que  tengan el Número de Identificación Tributaria (NIT) y otra limitación es la cancelación a los escoltas para transportar explosivos. “Si yo tengo, digamos, más de 2.000 kilos para arriba, automáticamente tengo que contratar dos escoltas y a cada uno de éstos le debo pagar más o menos 4.000 bolivianos”, añadió.

En el caso de los escoltas, se solicitó al Ministerio de Defensa que el pago sea para los que transportan más de 4.000 kilos de explosivos y no así a los que llevan 2.000 kilos.

Mercados. En cuanto al pedido de ampliación del capital del Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim), Montero señaló que en este punto Navarro se comprometió a realizar gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para tener esa inyección económica.

En cuanto al pedido de que el Gobierno subvencione el precio de los minerales cuando haya cotizaciones bajas, el dirigente añadió que el ministro les dijo que esa demanda no será posible  de cumplir por lo que se comprometió junto a Fencomin a buscar  mercados para su producción.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia