Economía

Cooperativas de servicios podrán asociarse con firmas privadas

Norma. La medida no alcanza a los cuentapropistas mineros porque este sector explota recursos naturales

Conferencia. El Presidente baja las escalinatas del Palacio.

Conferencia. El Presidente baja las escalinatas del Palacio. Víctor Gutiérrez.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

03:29 / 14 de mayo de 2014

Las cooperativas de servicios podrán conformar empresas mixtas, emprendimientos asociativos y además celebrar contratos con compañías nacionales y extranjeras en el marco de la Ley General de Cooperativas 356, cuyo reglamento fue promulgado ayer por el presidente Evo Morales Ayma.

Tras el acto de promulgación del decreto reglamentario, el presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol), Albino García, informó a La Razón que con esta norma está garantizado que los cuentapropistas del sector puedan celebrar contratos de asociación con privados, con excepción de las mineras.

“La reglamentación ratifica lo que dice la ley. Solo que del sector (minero) no se toma en cuenta porque ellos hacen una explotación de los recursos naturales y por eso es la diferencia. Sin embargo, creemos que no puede esa situación afectar a las cooperativas de servicio que no comprometen ningún tipo de recurso natural del Estado”, señaló el dirigente cooperativista.

El artículo 80 de la Ley 356 del 10 de abril de 2013 señala que “la cooperativa, como organización económica de la economía plural, podrá previa aprobación de la asamblea general extraordinaria, conformar empresas mixtas y emprendimientos asociativos, conforme los artículos 306, 351 y 356 de la Constitución Política del Estado, la presente ley, leyes sectoriales y decreto supremo reglamentario”.

El parágrafo I del artículo 19 de la ley indica que “la suscripción de convenios y contratos según su naturaleza, tipo, monto y pertinencia, deberán ser aprobados por la asamblea general extraordinaria de la cooperativa, conforme a decreto supremo reglamentario, estatuto orgánico y reglamentos internos de la cooperativa”.

El parágrafo II del citado artículo añade que “en el marco de la economía plural reconocida por la Constitución Política del Estado y para el mejor desarrollo de sus fines, las cooperativas podrán celebrar contratos o convenios, con otras empresas e instituciones nacionales o extranjeras, resguardando su cualidad cooperativa, conforme a la presente ley, su decreto supremo reglamentario y las leyes sectoriales correspondientes. Los contratos y convenios referidos en el presente parágrafo no constituyen contratos de asociación”, sostiene. García reiteró que los emprendimientos asociativos en las cooperativas de servicio son para que éstas mejoren su capacidad de servicio.

El dirigente añadió que las cooperativas deben adecuarse a la reglamentación para tener un nuevo “empadronamiento” del sector que permitirá saber cuántas son en total. En el acto de presentación de la reglamentación, el Jefe del Estado pidió a la Concobol no defender a las cooperativas que hacen daño, como las de electricidad que aún existen en el oriente y que afectan a los usuarios.

“Cuando hay que defender a una cooperativa se tiene derecho a defender, pero si esa cooperativa está haciendo daño, más bien va mellándose la imagen de la cooperativa. Callamos (una vez) pero hubo una solicitada defendiendo a una cooperativa de luz que estaba mal, ni invierten, (eran) medio usureros mediante las tarifas y nunca avanzaban”, señaló Morales.

El Mandatario consideró también que si una cooperativa empezó como tal, tiene derecho a “aprovechar” los beneficios del sector, pero si ésta se convierte en una empresa debe cumplir con las normas establecidas, esto con relación al tema impositivo que es diferente para ambos sectores.

Detalles de este sector

Personal

El parágrafo I de la Ley 356 señala que las cooperativas de servicios podrán contratar personal en el marco de la Ley General del Trabajo.

Producción

El parágrafo II de la Ley 356 dice que las cooperativas solo podrán contratar personal administrativo, de asesoramiento y de servicio técnico.

Coordinan los aportes para el ente regulador

El aporte que deben realizar las cooperativas para el funcionamiento de la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (Afcoop) aún está en discusión entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social y este sector, se informó ayer.

El ministro del área, Daniel Santalla, informó ayer que el aporte para esta entidad viene de diferentes fuentes como el Tesoro General de la Nación (TGN), las cooperativas y recursos de donación externa. Sin embargo, dijo que ese aspecto se debe definir aún.

“Esa es una de nuestras peleas donde no hemos podido ponernos de acuerdo. Esperamos que una vez que se regularicen las diferentes cooperativas, tal como hemos acordado, puedan aportar los recursos correspondientes, así como está establecido en la Ley General de Cooperativas sobre la fuente de financiamiento para el funcionamiento de esta Autoridad”, manifestó.

Propuesta. El presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol), Albino García, dijo que en la actualidad las cooperativas reguladas del sector de electricidad, telecomunicaciones, agua, transporte, servicios financieros y otras hacen un aporte a la Autoridad sectorial, por lo que sería injusto que les pidan otro porcentaje para la Afcoop.

“Entonces ellos reciben un porcentaje y estos recursos no son utilizados por esas autoridades en un 100%, en consecuencia debe ir destinando esos remanentes a la otra nueva autoridad”. El gerente general de la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones de Bolivia (Fecotel), Roberto García, dijo que sus afiliadas aportan el 1% a la ATT.

Nace la Afcoop para regular a este sector

El reglamento de la Ley 356 establece las competencias de la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (Afcoop) que controlará las actividades del sector y podrá intervenir algunas de éstas cuando no haya conciliación.

En el acto de promulgación de la reglamentación de la Ley General de Cooperativas 356, el ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Daniel Santalla, explicó que la Afcoop se convierte en una entidad que tiene por competencia “el regular, fiscalizar, supervisar la gestión de las cooperativas, como la de intervenir de acuerdo a ley en una última instancia una vez que no se haya conciliado en una solución en el arbitraje, como hacía antes el ministerio”.

Según datos del ministro Santalla, en la actualidad existen alrededor de 6.207 cooperativas, con 673.314 socios.

Del total de cooperativas, el ministro citó algunas: las del sector minero (tradicional y aurífero) suman 1.666, las agropecuarias son 1.287, las agrícolas 346, las de artesanía 206, del autotransporte 634, las del sector de ahorro y crédito llegan a 456, las de consumo 266, las de servicios públicos como las de agua potable son 186, y las de electricidad suman 111.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia