Economía

Cinco cooperativistas son aprehendidos en Yungas

Minería. Están acusados de un doble asesinato

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

03:54 / 19 de julio de 2014

La Policía aprehendió ayer a cinco personas de Trinidad Pampa   por no presentarse a declarar por los sucesos ocurridos el mes pasado cuando dos comunarios murieron por impacto de bala en un conflicto con cooperativistas en los Yungas de La Paz.

La fiscal asignada al caso, Karina Cuba, explicó que esta captura  responde a una orden de aprehensión emitida por su autoridad.   Los cinco sujetos no se presentaron en dos oportunidades a declarar sobre la participación que tuvieron en el conflicto entre comunarios de Trinidad Pampa y cooperativistas de la mina Cruz del Sur, y que derivó en el fallecimiento de Lucas Cocarico Santander y Aurelio Mamani Quina.

Cuba complementó que los detenidos pertenecen a los cooperativistas de la mina y que fueron identificados por los lugareños como participantes del grupo que poseía armas de fuego.

“Se les ha citado legalmente en sus domicilios, dos veces que se ha realizado (sic) y no han dado cumplimento al llamado de la autoridad, motivo por el cual se ha librado los mandamientos de aprehensión”, sostuvo la fiscal.

Explicó además que fue necesario realizar un operativo en la comunidad del Choro Grande, que forma parte de Trinidad Pampa, para dar con el domicilio de estas personas. Sin embargo, detalló que inicialmente fueron cuatro las personas capturadas y que la quinta fue rescatada luego de que los comunarios de la zona la golpearon, en señal de protesta porque “la mina sigue operando”.

“Como él también tiene citación, entonces lo hemos traído”. Este último involucrado se encuentra en observación en el Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz debido a la gravedad de las lesiones sufridas. Los otros aprehendidos igualmente fueron trasladados a la sede de gobierno “por seguridad”, indicó Cuba.

El 21 de junio, pobladores de Trinidad Pampa protagonizaron un enfrentamiento por la posesión de la mina aurífera que es explotada por la cooperativa Cruz del Sur. Los lugareños denunciaron que los cooperativistas dividieron a la comunidad en Choro y Choro Grande para tener el control del yacimiento.

Luego de los sucesos que derivaron en las dos muertes, una asamblea determinó que no exista Choro Grande y que la mina del municipio de Coripata pase a control del Estado.

“La gente de Trinidad Pampa está enojada. Ellos piden que se cierre la mina y la molestia es porque siguen trabajando, no podemos cerrarla porque hay personas que tienen acciones y las autoridades competentes no se han apersonado”, remarcó Cuba.

La fiscal adelantó que hoy procederá a tomar la declaración de los detenidos y que se analizará la posibilidad de instalar la audiencia de medidas cautelares.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia